Tras el abandono por parte IBM de su negocio networking en manos de Cisco, este último fabricante se ha visto en la necesidad de contar entre sus partners más directos con uno de los principales mayoristas de valor añadido del gigante azul, Diasa. No obstante, y hasta que ambas compañías se conozcan mejor, fabricante y mayorista han acordado que Diasa funcione por el momento como submayorista. De esta forma, la compañía adquirirá los productos de Cisco a través de uno de sus mayoristas oficiales, Azlan, aunque cuestiones como el marketing y el soporte técnico serán tratadas sin intermediarios. Así pues, el conocimiento que Diasa tiene del canal de networking de IBM parece haber sido una de las claves para su incorporación al brazo logístico de Cisco.
Diasa, que ha creado todo un departamento centrado específicamente en el negocio de Cisco, que estará dirigido por Rafael Navarro, tiene muy claro cuál es su interés en la firma de este nuevo contrato. Como señalaba el consejero delegado del mayorista, Álvaro Sánchez, “el 80 por ciento del tráfico de Internet camina por las redes de Cisco”. Asimismo, este responsable justificaba el hecho de que la propia Diasa haya querido el contrato como submayorista para evitar problemas relacionados con la logística y las grandes planificaciones de negocio ante un fabricante que tiene más de 9.000 referencias de producto.
Diasa espera que este año el negocio de networking suponga un 10 por ciento de los ingresos de la división de sistemas y de valor añadido de la compañía.