Duro ajuste contable y caída de ingresos de Orange España

Afectada por la hipercompetitividad, la operadora ingresó en el primer semestre 2.368 millones de euros, un 5,1% menos, y el ebitda cayó un 16,2% hasta los 610 millones. Pese a las cifras negativas, mejora la tendencia.

Publicado el 30 Jul 2021

Resultados Orange España primer semestre 2021.

Justo el día en que Orange España presentaba sus resultados trimestrales, el Grupo anunciaba un ajuste contable en la filial de nuestro país de 3.700 millones de euros. Tal y como ha explicado Jean-François Fallacher, consejero delegado de la compañía, este impairment tiene su explicación en “un entorno de hipercompetitividad cada vez mayor, marcado por la erosión de los ingresos en el sector telco de los últimos años y debido también a las incertidumbres vinculadas a la recuperación económica en el corto plazo”.

El directivo ha matizado que este ajuste “no tiene impacto sobre nuestras prioridades estratégicas, en nuestra liquidez ni en nuestra capacidad de inversión. Estamos en velocidad crucero en inversión tanto en fibra como en 5G”, ha subrayado. También ha recalcado que el mercado español de telecomunicaciones tiene dos tipos de actores: los tres principales operadores que invierten en el mercado y otros que utilizan las redes, pero no invierten en ellas y están rompiendo el mercado. “El desafío al que nos enfrentamos es conseguir un equilibrio adecuado entre los que invierten y los que no lo hacen”.

Precisamente, esa guerra de precios en la que el low cost pesa cada vez más ha hecho que la operadora ingresara en nuestro país durante el primer semestre del año 2.368 millones de euros, un 5,1% menos y que su ebitda descendiera un 16,2% hasta los 610 millones. Sin embargo, aunque estos resultados son negativos, lo cierto es que la compañía está mejorando la tendencia y la curva empieza a ascender.

Así las cosas, los servicios retail disminuyeron en un 9,2% hasta los 1.614 millones, al igual que lo hicieron los servicios mayoristas un 1,4% totalizando 443 millones de euros. En este segmento, han esperan la vuelta al negocio del roaming (que ha impactado en sus resultados) y se preparan para una potencial renegociación con MásMóvil de formalizarse la compra de Euskaltel.

En el otro lado de la balanza, la telco lidera el mercado en ventas de dispositivos con 310 millones de euros, creciendo por encima del 20%. De hecho, la filial ha destacado su claro foco en los terminales, con la comercialización de un millón de smartphones vendidos en el periodo analizado (la mitad de los cuales fueron 5G).

Respecto al desempeño comercial, Orange España ha registrado un crecimiento en clientes tanto en convergencia, como en fibra y móvil. Su estrategia en este terreno es una propuesta multimarca para sacar el máximo partido de cada una: Orange, como marca de referencia alternativa; Jazztel en sector medio y Simyo (con República Móvil ya integrada plenamente) y Amena en low cost. Para cada una de ellas han ajustado sus tarifas tanto con datos como con contenidos. En cuanto a contenidos, Orange defiende su interés por el fútbol, pero reconoce que supone un coste elevado para sus cuentas. Eso repercute en la necesidad de monetizarlo y se traducirá en una subida de 5 euros que se complementará con mejoras en conectividad. Darán todas las competiciones y las condiciones del contrato firmado son similares a las de la anterior temporada. No obstante, considera que fórmula que se da en nuestro país es muy cara, y así lo han hecho saber a las autoridades locales.

Asimismo, la telco confirma su apuesta por los servicios con su banco como prestación estrella con más de 115.000 clientes y 400 millones de euros financiados. Otra de su propuesta es Orange Seguros, que al de vida y comercios acaba de añadir el de hogar.

Mientras que en el ámbito empresarial ha registrado un crecimiento del 5,7% gracias a su importante papel en la Administración Pública y en grandes empresas.

En lo que atañe a las redes, Orange cerró los seis primeros meses del año con 626 municipios con 5G, un 37% de cobertura, y quieren llegar al 50% a finales de año. Para eso han adquirido mayor cantidad de espectro 5G. En paralelo, continúan con el despliegue FTTH con 15,7 millones de hogares en el semestre analizado.

Fallacher ha agradecido la actuación del Gobierno respecto a los fondos europeos de recuperación, el impulso de la digitalización del tejido empresarial, la eliminación de tasas y la subasta de espectro 5G, medidas que “ayudarán a la recuperación a medio o largo plazo del sector”.

400 salidas voluntarias

El trimestre pasado Orange España anunció que iba a llevar un plan de reajuste de plantilla. Dicho plan fue anunciado el pasado 14 de mayo y el 30 de junio se llegó a un acuerdo con la representación social para 400 salidas voluntarias en servicios centrales (12% de la plantilla), excluyendo perfiles comerciales y técnicos clave. Esta medida se ejecutará entre julio de 2021 y febrero de 2022. Además, un servicio Premium de recolocación acompañará en su nueva etapa a los empleados que se han adherido a esta marcha. Lógicamente, estos ceses “nos van a dar una capacidad de maniobra para adaptarnos al mercado”, es decir, para emprender programas de recapacitación y formación en habilidades y servicios digitales.

Prioridades para el segundo semestre

1.Acelerar el desempeño comercial, primando la excelencia en el servicio al cliente y acompañándole en el proceso de digitalización

2. Impulsar el desarrollo del 5G para contribuir a la recuperación económica y a la digitalización del país

3. Transformar la empresa para adaptarse a los cambios del mercado y al contexto macroeconómico

4. Confirmar el compromiso como gran inversor en España, enfocado en reducir la brecha digital, territorial y educacional.

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Cristina Albarrán

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