El 1 de julio echa a andar la nueva Oracle

La fusión con Sun será oficial en España a partir de ese día. Los canales se integrarán en el mismo programa.

Publicado el 20 May 2010

CHANNEL PARTNER habló con Félix del Barrio, el primer ejecutivo de Oracle en España, justo en los días previos al cierre del ejercicio fiscal 2010, justo en ese momento en que hay que acelerar el ritmo para cuadrarlo todo y negociar los flecos de muchos contratos y proyectos con clientes y partners, que suelen esperar precisamente al final del periodo contables periodo para apretar las tuercas al proveedor. Por eso Del Barrio rápidamente nos advirtió de que no iba a hacer ningún comentario sobre cifras de venta o de beneficios, o sobre su previsión de negocio en España. Aludió al sacrosanto quiet period, una imposición de Wall Street que impide dar información relevante de las empresas cotizadas en ciertos momentos del año. Sin embargo, hay algunas novedades de interés para la comunidad local de Oracle de las que sí habló el ejecutivo. La primera es que no será hasta el 1 de julio cuando Oracle y Sun pasen a ser una sola entidad en España. Aunque ya hay filiales que se han integrado plenamente, a escala local ambos equipos todavía siguen funcionando por separado. También aseguró el directivo que el equipo de Sun seguirá trabajando en sus oficinas actuales, en Madrid, a varios kilómetros de donde están las de Oracle, en la periferia de la capital de España.
Por otra parte, defendió la tesis esbozada hace unos meses en Madrid por James Decker, alto cargo de la corporación, de que el objetivo de la nueva Oracle será convertirse con el paso del tiempo en “la IBM del siglo XXI”. ¿Cómo? A medio y largo plazo, la estrategia de la firma que comanda el incombustible Larry Ellison pasa por optimizar las plataformas de hardware de Sun para que hagan correr más rápido y de forma más eficiente las muchas aplicaciones, la base de datos y el middleware de Oracle. En este sentido, la máquina Exadata 2, un sistema de servidores de almacenamiento de Sun cargado con la base de datos y que fue presentado en otoño del año pasado con motivo del Oracle OpenWorld de San Francisco, es el mejor ejemplo. “Además de las ventajas de precio, es importante recalcar que este sistema multiplica por 10 el rendimiento de los equipos de la competencia y que reduce el coste total de propiedad al contar con un soporte unificado. Las incidencias se resuelven desde un solo punto. Esto es fundamental para los clientes”. Otra solución conjunta que Oracle está poniendo a punto es Telco in a box, destinada a operadoras que quieren renovar toda su infraestructura y su software de gestión, o que desean empezar desde cero en un país o territorio con una solución de fácil implantación y puesta en marcha.

Asimismo, Susana Hidalgo, responsable de distribución de Oracle, confirmó a esta revista que el programa de canal de Sun, Sun Partner Advantage Program, desaparece desde el mismo día en que se produzca la fusión. “Los distribuidores de Sun se integrarán en nuestro OPN (Oracle PartnerNetwork) Specialized y podrán acogerse a cuatro especializaciones que se han diseñado para ellos: dos de servidores y dos de almacenamiento”. Asimismo, Hidalgo también informa que Diasa, único mayorista histórico que mantiene un negocio importante con Sun [el año pasado Aryan se incorporó a la red de ventas de la compañía de Java], ya se ha incorporado al canal de Oracle con la categoría Platinum. Además, con motivo de la combinación de ambos catálogos, hasta cuatro especializaciones basadas en el software de Oracle cambiarán parcialmente. El motivo es que Sun también mantiene soluciones de gestión y seguridad en su portfolio.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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