Aunque aún no ha terminado el año, la consultora IT Europa prevé que las ventas en el canal minorista serán de 9,1 millones de PCs al término del presente año. Según esta estimación, las ventas de ordenadores personales a través de este canal tendría un crecimiento del 21 por ciento, algo menor que el experimentado en 1999, año en el que las ventas crecieron un 28 por ciento.
Este estudio, Retail in Europe, the Channel, ofrece una visión general sobre la situación actual del mercado minorista europeo de PC. Para ello, la consultora realizó un seguimiento de unos 300 distribuidores destacados en el canal, teniendo en cuenta puntos de venta y estrategias, además de perfilar las tendencias de compra, el merchandising y los distribuidores que se especializan en suministrar al canal minorista.
De los resultados obtenidos se desprende que la venta tradicional sigue siendo la piedra angular del canal minorista. Mientras que las ventas online son aún residuales. A este respecto Jacques Paucker, máximo responsable del fabricante francés Humaneo, reconoce que en toda Francia las ventas realizadas a través de Internet son menores que el total de PC vendidos en un solo centro comercial perteneciente a Carrefour.
Otra de las conclusiones del informe se centra en la caída de ventas sufrida por aquellos minoristas que solamente se han especializado en la venta de ordenadores. Mientras que aquellos que han expandido su campo de acción al sector eléctrico y de consumibles han mejorado su posición en el mercado de este canal.
Y por último hay que señalar la tendencia del mercado europeo a la concentración. El número de actores existentes en el canal minorista es cada vez menor, quedando en manos de unos pocos. Actualmente hay cuatro o cinco grandes compañías con ambiciones paneuropeas, comentó el analista Max Hotopf. Entre ellas señala, en primer lugar Metro, a través de Mediamarkt y Saturn, seguida de Dixons, empresa que ha realizado recientes adquisiciones en divesos países como España donde ha comprado EiSystem, los países nórdicos, Grecia y en la República Checa. Y por último, destaca la presencia de Carrefour y Aldi.