El centro de datos y el PC: cara y cruz en los resultados de Intel

Mientras que la división que vende chips para ordenador cae un 8% durante 2015, el negocio de data center avanza un 11%

Publicado el 15 Ene 2016

Intel headquarters

Intel acabó 2015 con unos ingresos muy parecidos al año precedente, pero con una rentabilidad a la baja. En concreto, el gigante del silicio facturó el pasado ejercicio 55.400 millones de dólares, un 1% menos. Mientras tanto, los beneficios de explotación alcanzaron los 14.000 millones (un 9% menos), y los beneficios netos fueron de 11.400 millones, 300 millones menos que en 2014.

En el cuarto trimestre de 2015, la compañía experimentó sin embargo una ligera remontada en términos de facturación. Y es que Intel vendió tecnología por valor de 14.900 millones de dólares (un 1% más). Eso sí, se resintieron los beneficios de explotación (4.300 millones, un 3% menos) y los beneficios netos (3.600 millones, 1% menos).

Sin embargo, lo interesante llega en el desglose por negocios. En este sentido hay que decir que en 2015 se mantuvieron algunas tendencias de años anteriores. Y es que Intel sigue sufriendo en el ámbito de los procesadores para ordenador, debido a la debilidad del mercado PC y las dudas que genera. Así, su unidad de Client Computing alcanzó en 2015 los 32.200 millones de dólares, lo que supone una parte importante de la facturación total, pero también refleja una contracción del 8% respecto a 2014. Eso sí, en el último trimestre del año la caída del negocio de chips para PC se suavizó, y cayó sólo un 1%.

Mejor le fue las cosas al grupo que vende chips para centros de datos. El Data Center Group de Intel registró unos ingresos de 16.000 millones de dólares, un 11% más. Entre octubre y diciembre, este negocio creció un 5%. En el ámbito del Internet de las cosas, donde Intel tiene tecnologías como Curie, una unidad de proceso para wearables, la compañía registró unos ingresos de 2.300 millones de dólares, un un 7% más que en 2014. En el último trimestre del año, este negocio avanzó un 6%.

Mejor aún le fueron las cosas a la división que vende soluciones de memoria no volátil, como Flash, que creció un 21% en 2015 con respecto a 2014 (un 10% en el último trimestre). El otro negocio que se resintió, aparte del de chips para ordenador, fue el de software y operación de servicios, que registró unos ingresos de 2.200 millones de dólares (-2%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados