El comercio electrónico crece un 11 por ciento en España en 2009

El sector turístico fue el que más ingresos movió, seguido por los de marketing directo y apuestas

Publicado el 19 Abr 2010

  El comercio electrónico sigue adelante en España, aunque no a la velocidad que debiera. La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet movió un volumen de negocio de 5.751,7 millones de euros en España durante el 2009, un 11% más que en el 2008, según los últimos datos publicados por la CMT. Durante el cuarto trimestre de 2009 (octubre-diciembre), el balance fue más positivo aún: 1.574,2 millones de euros, con un incremento interanual del 26,1%.   En el último trimestre del año las operaciones de comercio electrónico se incrementaron en un 28,3% con respecto al mismo periodo de 2008, hasta alcanzar las 22,1 millones de transacciones. Por actividades, el sector turístico (transporte aéreo, terrestre, operadores turísticos y hoteles, apartamentos y campings) representó el 32,6% de los ingresos totales: 514,6 millones. El marketing directo continuó ocupando el segundo puesto, con 154,8 millones de euros facturados, seguido por los juegos de azar y apuestas, que aportaron 95,8 millones de euros.

Al igual que en el 2008, las compras realizadas a sitios web españoles fueron las que más peso tuvieron por volumen de ingresos durante el 2009, representando el 53,7% del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta alcanzar los 3.090,2 millones de euros. Dentro de este capítulo se recogen las compras realizadas desde España a sitios web españoles (2.414,5 millones de euros) y las compras realizadas desde el extranjero y con destino a sitios web españoles (675,7 millones de euros). Por el contrario, las compras realizadas desde España a sitios web extranjeros representaron el 46,3% del total de ingresos, hasta alcanzar los 2.661,5 millones de euros.

Por áreas geográficas, la mayor parte de las compras que se realizaron desde el extranjero y con destino a sitios web españoles fueron desde la Unión Europea (514,7 millones de euros), con un 76,2% de los ingresos registrados, seguidas de EEUU con 60,2 millones de euros, un 8,9% del total.

Por su parte, los destinos favoritos de los compradores españoles en sitios web extranjeros fueron los países de la UE que recibieron 2.350,4 millones de euros (un 88,3% del volumen de negocio total con el extranjero). Las compras en tiendas virtuales de EEUU alcanzaron los 167,9 millones de euros, un 6,3% del total.
 

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados