El comercio electrónico sigue adelante en España, aunque no a la velocidad que debiera. La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet movió un volumen de negocio de 5.751,7 millones de euros en España durante el 2009, un 11% más que en el 2008, según los últimos datos publicados por la CMT. Durante el cuarto trimestre de 2009 (octubre-diciembre), el balance fue más positivo aún: 1.574,2 millones de euros, con un incremento interanual del 26,1%.   En el último trimestre del año las operaciones de comercio electrónico se incrementaron en un 28,3% con respecto al mismo periodo de 2008, hasta alcanzar las 22,1 millones de transacciones. Por actividades, el sector turístico (transporte aéreo, terrestre, operadores turísticos y hoteles, apartamentos y campings) representó el 32,6% de los ingresos totales: 514,6 millones. El marketing directo continuó ocupando el segundo puesto, con 154,8 millones de euros facturados, seguido por los juegos de azar y apuestas, que aportaron 95,8 millones de euros.
Al igual que en el 2008, las compras realizadas a sitios web españoles fueron las que más peso tuvieron por volumen de ingresos durante el 2009, representando el 53,7% del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta alcanzar los 3.090,2 millones de euros. Dentro de este capítulo se recogen las compras realizadas desde España a sitios web españoles (2.414,5 millones de euros) y las compras realizadas desde el extranjero y con destino a sitios web españoles (675,7 millones de euros). Por el contrario, las compras realizadas desde España a sitios web extranjeros representaron el 46,3% del total de ingresos, hasta alcanzar los 2.661,5 millones de euros.
Por áreas geográficas, la mayor parte de las compras que se realizaron desde el extranjero y con destino a sitios web españoles fueron desde la Unión Europea (514,7 millones de euros), con un 76,2% de los ingresos registrados, seguidas de EEUU con 60,2 millones de euros, un 8,9% del total.
Por su parte, los destinos favoritos de los compradores españoles en sitios web extranjeros fueron los países de la UE que recibieron 2.350,4 millones de euros (un 88,3% del volumen de negocio total con el extranjero). Las compras en tiendas virtuales de EEUU alcanzaron los 167,9 millones de euros, un 6,3% del total.