El comercio electrónico en España se dispara en el segundo trimestre

Según la CMT, alcanzó una facturación de 1.835,3 millones de euros, un 28% más que en 2009. Las empresas locales ingresaron 1.013 millones y el resto fueron compras en tiendas online del extranjero.

Publicado el 09 Dic 2010

El comercio electrónico en España se dispara en el segundo trimestre

El e-commerce empieza a despegar en nuestro país. De acuerdo con el último informe de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), el volumen de ventas a través de la Red en España alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre de 2010 con una facturación de 1.835,3 millones de euros, un 28% más respecto al año anterior. De esta cifra, las empresas locales ingresaron 1.013 millones de euros correspondiendo los 822 millones restantes a las compras realizadas por ciudadanos españoles en tiendas online del extranjero.

Después del retroceso que se produjo en el primer trimestre de 2009, las ventas online se han recuperado hasta lograr su mejor registro. De mayo a junio del presente, el número total de operaciones también ha sido espectacular: 23,76 millones, lo que implica un importe medio de 77 euros en cada transacción.

El sector turístico, que incluye el transporte aéreo, el transporte terrestre de viajeros, las agencias de viajes y los hoteles, generó 700 millones de euros en el periodo analizado y supone el 38% de todo el comercio electrónico doméstico. El resto de segmentos que más facturaron fueron el marketing directo (120,5 millones), las apuestas y los juegos de azar (109 millones) y la venta de entradas para espectáculos y eventos deportivos (86 millones de euros). La compra de ropa por Internet, con una facturación de 48 millones de euros, se situó en la sexta posición del ranking, por detrás del ámbito educativo online.

Diez ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico en España

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<strong>Tirón del consumo en España<br />
</strong><strong>El volumen de las compras <em>online</em> realizadas dentro de España aumentó un 30,5% interanual hasta los 804 millones de euros</strong>. Este tipo de operaciones son las que más crecen y ya habían experimentado un aumento del 58,5% en el trimestre anterior.

<strong>Volumen de negocio del comercio segmentado geográficamente<br />
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<strong>Número de transacciones del comercio segmentado geográficamente<br />
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Por su parte, las adquisiciones realizadas por españoles en páginas<em> web</em> extranjeras presentaron un incremento del 27,1% respecto a los mismos tres meses de 2009.

En este informe también se aprecia la recuperación de las ventas <em>online </em>al exterior, que aumentaron un 21,2% hasta los 209,3 millones de euros. A inicios del ejercicio, este crecimiento había sido sólo del 1,6%.

<strong style=»color: red»>Metodología<br />
</strong>El informe de comercio electrónico de la CMT recoge trimestralmente todas las operaciones de compraventa <em>online</em> realizadas con tarjeta de crédito. Quedan excluidos del informe otros métodos de pago, como la transferencia o el contra reembolso. En el caso de medios de pago como PayPal, sólo se incluyen las compras vinculadas a una tarjeta de crédito y no a una cuenta bancaria.

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