El consumo recupera terreno en la recta final de 2009

Las ventas de informática e imagen y sonido acaban bien el año, aunque los precios medios siguen hundiéndose

Publicado el 25 Feb 2010

  Las ventas de electrodomésticos, una categoría en la que Nielsen engloba gama blanca, imagen y sonido, informática y aparatos de climatización, cayeron en 2009 un 7,5%. En concreto, las tiendas españolas comercializaron aparatos para el hogar por valor de 7.601 millones de euros, según Nielsen.     Sin embargo, el comportamiento varió mucho de la primera a la segunda parte del ejercicio. Mientras que en la primera mitad, las ventas descendieron un 12,5%, en la recta final del año se recuperaron y sólo cedieron un 2,5%. Aunque antepone todas las cautelas del mundo, José Ramón Díaz, director de servicios de retail de Nielsen, cree que esta inflexión puede ser un adelanto de una posible recuperación del consumo en 2010.     Por gamas de producto, los mayores descensos, atendido al número de unidades comercializadas, fueron los de las gamas blanca (-13,4%) y de climatización (-9,3%). Por su parte, imagen y sonido e informática crecieron a pesar del descenso de los precios medios. En concreto, los retailers vendieron un 12,6% más de aparatos de imagen y sonido, aunque el precio medio de éstos descendió en el ejercicio un 15,5%, mientras que los dispositivos informáticos crecieron en unidades un modesto 0,5%, aunque se depreciaron por término medio un 8,1%.     Yendo más al detalle, Nielsen ha comprobado que la caída media del PVP de los ordenadores personales fue del 18%, aunque en 2009 se vendieron un 14% más de unidades. Al precio de los televisores les pasó otro tanto, aunque las ventas de equipos avanzaron hasta un 20,5%. Anormal fue el comportamiento de los decodificadores TDT. El inminente apagón analógico, que va a forzar a que cada televisor antiguo cuente con uno de estos aparatos, disparó sus ventas un 86,4%. Mientras tanto su precio se redujo un 7%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4