El consumo y la pyme se aprovechan de la acusada rebaja de precios del PC en Q2

Los hogares dispararon las cifras de venta de notebooks entre abril y junio.

Publicado el 28 Jul 2003

El consumo y la pyme se aprovechan de la acusada rebaja de precios del PC en Q2

Poco a poco se va aclarando el comportamiento del PC en el segundo trimestre del año. Mientras que los datos preliminares de IDC cifran el incremento del negocio en un 31,5 por ciento, Context rebaja ligeramente este tasa y la deja en un 29,9 por ciento. Donde si difieren algo más las firmas de estudio en es el número de equipos vendidos: mientras IDC eleva el total a 488.000 unidades, para Context no pasaron de 403.000 -son todas cifras de sell in, es decir, no se contemplan las ventas al usuario final-.

Según una nota de IDC, fue la caída de precios, sobre todo en el ámbito del consumo y de la pyme, la que propició este incremento del número de PC vendidos, una subida que desentona con el escenario económico actual, presidido por la cautela y la incertidumbre de muchos empresarios. En este sentido, las promociones de los «Crazy Days» de HP y de otros fabricantes estimularon entre abril y junio una demanda que todavía sigue siendo escasa en la gran cuenta.

Por segmentos, los portátiles fueron nuevamente las estrellas de la temporada, con un crecimiento del 80 por ciento, hasta las 154.053 unidades, según Context. La buena acogida que tuvo este tipo de dispositivos se ha dejado notar sobre todo en el sector consumo, donde las ventas se doblaron con creces. En lo que respecta a los notebooks profesionales, la subida fue del 50,5 por ciento. La actividad del departamento comercial de HP fue frenética en el periodo, hasta el punto de que multiplicó por más de 8 las ventas de su línea de portátiles para el hogar y vio como los dirigidos a la empresa crecían un 126 por ciento, siempre según Context. También Acer se mantuvo a buen nivel

En lado opuesto, llama la atención que dos firmas consolidadas como Toshiba o Fujitsu Siemens tuvieran un comportamiento plano.

Han sido precisamente los precios de los portátiles los que más han caído, según IDC, sobre todo en el ámbito de la gama baja. La consultora confirma que los clientes españoles siguen prefiriendo portátiles a menor precio, aunque no estén optimizados para la movilidad ni sus componentes sean los más idóneos para la misma.

En el ámbito de los sobremesas, los resultados no fueron tan positivos. Entre abril y junio se comercializaron, según Context, un total de 228.141 desktops. Así, mientras que en consumo se produjo un crecimiento del 22,6 por ciento (80.549 equipos), en el sector profesional las ventas cayeron un 1,2 por ciento (147.592 unidades). Y es que ya se empieza a notar la renovación del parque informático, algo que las compañías han retrasado en exceso. No obstante, la mayor demanda provino en el segundo trimestre de los gobiernos locales y regionales, mientras que la gran cuenta siguió sin dar señales de vida. Por su parte, la pyme, según IDC, se interesó sobre todo por los atractivos bundles que durante el periodo prepararon las marcas.

HP, con un aumento del 177 por ciento, despuntó en el ámbito del retail, al igual que Nec, que dobló sus cifras. HP también fue la compañía que más subió en las ventas de desktops a empresa, creciendo un 52 por ciento. IBM, Dell, que le siguieron, tuvieron crecimientos algo por debajo del 10 por ciento.

Dentro del mercado de servidores, donde se vendieron un total de 14.795 máquinas, un 46 por ciento más que en 2002, según Context, la tendencia fue dispar. Así, mientras que compañías como IBM, HP o Fujitsu Siemens estuvieron muy dinámicas, Toshiba o Nec experimentaron fuertes retrocesos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados