El EGM prevé para este año más de 8,5 millones de internautas

El número de usuarios en Internet está creciendo en España a un ritmo cinco veces más rápido que el año pasado.

Publicado el 09 Abr 2001

España está alcanzando la madurez en Internet. Esta es la conclusión que se desprende del Estudio General de Medios que cifra el número de españoles, mayores de 14 años, que han utilizado la Red al menos una vez durante el último mes en 6,9 millones. Este resultado supone un incremento de usuarios del 4 por ciento respecto al medido entre octubre y diciembre de 2000. Pero más relevante parece el hecho de que en el mismo periodo del año anterior este crecimiento fue tan sólo del 1 por ciento. Es decir, nuestro país está en plena fase de crecimiento, y lo hace 5 veces más deprisa que hace un año. A la vista de este incremento vertiginoso el EGM estima que para finales de 2001 el número de usuarios en Internet superará los 8,5 millones.

A pesar de estos resultados esperanzadores, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, declaró que lejos de ser complacientes con la situación, debemos de dinamizar a toda la sociedad para acercarnos a los parámetros en los que se mueven los países de nuestro entorno.

Ciertamente, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la media europea. No hay que olvidar que España, con un 19,6 por ciento de usuarios del total de la población, ocupa, junto con Bélgica, el segundo puesto por la cola, sólo por delante de Alemania, con un discreto 14,4 por ciento. Muy lejos parecen quedar las cotas alcanzadas por Suiza (37,7 por ciento) o Inglaterra (31,5 por ciento), y aún habrá que crecer más rápidamente si queremos llegar al 22,7 por ciento que tiene de media Europa.

Por otra parte en este estudio hay que señalar la importancia del crecimiento de Internet en determinados sectores. Así, la clase media gana terreno a costa de la clase alta y media alta que registran aproximadamente un 15 por ciento menos de usuarios. También se destaca el crecimiento de acceso a Internet en el hogar, de un 56,5 por ciento, frente al acceso en la empresa, del 33,6 por ciento.

Finalmente, no hay que descuidar las diferencias la penetración en el uso de Internet entre las distintas comunidades autónomas. Cataluña, con un 21,5 por ciento, marca el mayor alejamiento respecto a Galicia, la región con menor número de internautas con el 9,9 por ciento. Asimismo, Castilla-La Mancha y Aragón, con menos del 1 por ciento, son las comunidades que menos han crecido con respecto a noviembre de 2000. Mientras que, al otro lado, Baleares, Extremadura y Navarra han crecido por encima del 4 por ciento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados