El Gobierno ultima un nuevo plan de pago a proveedores

El Ejecutivo de Mariano Rajoy está dando los últimos retoques a un plan para que regiones y ayuntamientos paguen sus facturas morosas, que llevan retrasos medios de hasta 150 días

Publicado el 17 May 2013

Plan de pago a proveedores

El Gobierno prepara otro plan de pago a proveedores para que comunidades y ayuntamientos hagan frente a sus facturas pendientes, y no sólo los atrasados, también los de 2013 (probablemente a facturas anteriores al 30 de junio).

Actualmente, el periodo medio de pago de las Administraciones españolas está en 148 días, según la federación de autónomos (ATA) y el Gobierno quiere que este plazo no se demore más de 30 días, que es lo que se pide desde Bruselas. El instrumento de liquidez que perfila el Ejecutivo será más amplio que el de 2012. Admitirá facturas excluidas en el plan anterior: certificaciones de obras, subvenciones, convenios y contratos de colaboración público privada, según ha informado el diario El País.

El primer plan de 2012 contaba con 27.300 millones y permitió pagar 5,5 millones de facturas pendientes. Para este aún no hay una cifra fijada, pero la cuantía será menor, según las fuentes consultadas por el diario generalista. Hacienda puso en marcha otra fase a principios de este año. Contaba con 2.600 millones y estaba dirigido a mancomunidades, municipios navarros y vascos, así como a facturas que quedaron fuera del mecanismo de 2012. A pesar de ello, las comunidades han vuelto a acumular deudas comerciales por 10.000 millones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados