El impago empresarial se dispara en el sector informático

Según Crédito y Caución, el índice de incumplimiento de fabricantes, mayoristas y minoristas se ha incrementado un 86% a lo largo de 2006.

Publicado el 30 Ago 2006

Entre enero y junio de 2006, el índice de impagos empresariales en nuestro país creció un 7% en relación al mismo periodo del año pasado. Eso es al menos lo que se desprende de un informe realizado por la compañía de seguros Crédito y Caución, que también señala que, a pesar de este dato, la economía española “soporta en la actualidad unos niveles aceptables de impago y morosidad comercial”.

Sin embargo, una de las principales conclusiones de este estudio es el comportamiento negativo del sector informático, cuyo índice de incumplimiento en pagos ha crecido un 86% a lo largo de este año. Según Crédito y Caución, que tiene datos de 26.000 compañías, los riesgos de impago se concentran sobre todo en las empresas especializadas en la fabricación de hardware y en los canales de distribución mayorista y minorista. Por lo que respecta a los fabricantes de hardware, el informe señala que durante 2005 incrementaron su producción un 28,3%, llegando a los 3,6 millones de equipos. Pero este crecimiento no se ha traducido en un aumento equivalente de su facturación debido a la reducción de los márgenes, consecuencia, a su vez, del alto nivel de competencia en el mercado. Crédito y Caución afirma que este estrechamiento de los márgenes se ha trasladado al negocio de los mayoristas, algunos de los cuales han decidido afrontar esta situación abriendo sus líneas de negocio a productos de mayor valor añadido, relacionados sobre todo con la electrónica de consumo.

En cuanto a los minoristas, este estudio señala que, a pesar de que aún conservan la mayor parte de la cuota de mercado, deben pasar por el ajuste de precios, la prestación de servicios adicionales y la diferenciación para hacer frente a la competencia de las grandes superficies, que están cobrando protagonismo por un cambio en los hábitos del consumidor final.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4