El impulso del big data en el Plan Estadístico Nacional 2023

El Gobierno ya ha aprobado el programa anual del Plan Estadístico Nacional 2023 mediante Real Decreto (el plan está enmarcado en un marco plurianual 2021-2024). Este plan es un claro ejemplo de la importancia de la información en la era digital en la que vivimos, ya que da un gran impulso al big data y la analítica de datos

Publicado el 30 Ene 2023

91626_92

El Gobierno ya ha aprobado el programa anual del Plan Estadístico Nacional 2023 mediante Real Decreto (el plan está enmarcado en un marco plurianual 2021-2024). Este plan es un claro ejemplo de la importancia de la información en la era digital en la que vivimos, ya que da un gran impulso al big data y la analítica de datos.

En este entorno digital actual, tener una formación adecuada en big data, como un , es una gran alternativa para acceder a un mercado laboral que demanda perfiles profesionales expertos en esta materia.

Qué recoge el Plan Estadístico Nacional 2023

Desde hace muchos años, el análisis de grandes volúmenes de datos es fundamental para poder contar con estadísticas más valiosas que permitan conocer de forma más precisa y real la situación de distintos sectores.

Hoy en día, se genera mucha información que proviene de múltiples canales digitales, como redes sociales, correos electrónicos, formularios web, chat online, etc. El big data se presenta como la tecnología ideal para poder gestionar este inmenso volumen de datos y extraer información valiosa de los mismos. Los puntos fuertes del Plan Estadístico Nacional 2023 son los siguientes.

Creación de un nuevo modelo de datos

Una de las líneas estratégicas principales de este nuevo plan es la creación e implantación de un novedoso modelo de producción que se adapte a las necesidades actuales y al nuevo ecosistema de datos.
Se busca que la captura, almacenamiento, tratamiento y difusión de la información tenga en cuenta todas las fuentes existentes, para así poder facilitar datos estadísticos más precisos y valiosos sobre la economía española.

Estadísticas de registros administrativos

Entre las distintas fuentes de datos que se incorporan en este nuevo modelo, destaca la de los registros administrativos, es decir, todos aquellos relacionados con las actuaciones de las distintas entidades del sector público estatal.

Esta incorporación de datos tendrá un gran impacto positivo a la hora de ofrecer datos estadísticos de mayor calidad, que realmente permitan apreciar cuál es la situación real.

Apuesta por el big data

Para poder gestionar todo este gran volumen de datos que maneja el Gobierno, se apuesta por el big data como la tecnología ideal para poder automatizar y acelerar todo el proceso. Esta analítica inteligente de grandes volúmenes de datos permitirá procesar de forma mucho más ágil toda la información de los organismos públicos nacionales, así como procesar información con otras instituciones europeas e internacionales.

Además, el uso del big data supone un gran ahorro económico para el Gobierno, al reducirse la carga de trabajo para la administración debido a la automatización. Este ahorro de costes se conseguirá por dos vertientes:

  • Reducción significativa de la carga administrativa.
  • Reducción de los procesos de captura y almacenamiento de datos.

El Plan Estadístico Nacional 2023 da un gran impulso al big data y muestra su gran importancia en la sociedad actual. Convertirse en analista de datos o experto en big data hoy en día con una buena formación te permitirá acceder a muchos trabajos interesantes donde conseguir una remuneración económica alta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3