El mayorista debe adecuar su negocio a Internet, según IDC

En España, Computer 2000, Ingram Micro y GTI han hecho las apuestas más serias hasta el momento

Publicado el 12 May 2000

Según un estudio de IDC que analiza la transición de los canales tradicionales de TI a los virtuales en el Viejo Continente en el bienio 1999/2000, el canal mayorista canalizó el pasado año el 45 por ciento de las ventas totales de hardware, software y servicios, que se valoraron en 239.000 millones de dólares (casi 44 billones de pesetas). IDC atribuye este buen resultado al incesante incremento del gasto en tecnología a consecuencia del Efecto 2000 y la conversión al euro, que han mantenido el negocio global de las TI boyante desde mediados de 1998. Sin embargo, el escenario no es de color de rosas para los años que vienen. Según un analista de la consultora, el canal deberá ingeniárselas en los próximos ejercicios para vencer dos obstáculos la siempre decreciente relación de márgenes en el hardware y la aparición en Internet de un nuevo canal informático, provisto además de nuevas formas de negocio.

Para IDC todavía la mayoría de las transacciones y los intercambios de información entre los proveedores, el canal y los clientes se realiza por teléfono o EDI. Eso se debe, en parte, a que la Web no se ha consolidado como vía de intercambio comercial. El pasado año, según señala la consultora, menos de un 1,5 por ciento de las ventas totales de TI en Europa se hicieron en Internet. Pero las cosas cambian muy rápidamente y habrá que estar preparados. IDC advierte de que en el año 2003, que está a la vuelta de la esquina, este porcentaje se elevará al 12,5.

En España el comportamiento de los mayoristas hasta la fecha ha sido algo tímido, aunque ya empiezan a moverse. Las propuestas más serias son las que han puesto en marcha los dos grandes mayoristas multinacionales, Computer 2000 e Ingram Micro. C2000 presentó en marzo el portal para clientes La Plaza y ese mismo mes Ingram Micro renovaba su página web con la cuarta versión de su sistema de e-commerce, a través del cual compran asiduamente un centenar de clientes. Por su parte, GTI hace negocios regularmente con unos 600 distribuidores mediante su herramienta de e-business DealerNet y ha respaldado la iniciativa Canal Software.

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