El mercado mundial de PC creció por encima de las expectativas de los analistas durante el primer trimestre de 2004. Así, según los datos preliminares de IDC, entre enero y marzo se vendieron 41,2 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 16,5 por ciento (frente al 13,5 por ciento esperado por la consultora) con respecto al número de PC que se comercializaron en el mismo periodo de 2003. En este incremento influyó de forma significativa la demanda procedente del entorno empresarial, además de las agresivas campañas de precios.
Por su parte, Gartner eleva hasta 45,3 millones la cifra de PC vendidos durante los tres primeros meses de 2004, destacando, según sus datos, un incremento del 13,4 por ciento en relación al primer trimestre del año pasado. Sin embargo, la consultora señala un descenso del 6,8 por ciento de las ventas frente al trimestre anterior (de octubre a diciembre de 2003), debido a una «situación normal y estacionaria», según Charles Smulders, analista de Gartner.
Por zonas geográficas, IDC destaca el crecimiento superior al 20 por ciento experimentado en EMEA, algo que se explica por el fortalecimiento del euro durante los últimos meses, la rápida adopción al mundo portátil y la sólida demanda tanto de usuarios domésticos como de pequeñas y medianas empresas. En cuanto a otras regiones, la consultora señala que las ventas en Estados Unidos crecieron cerca del 15,7 por ciento, mientras que en Japón este incremento rondó el 10 por ciento.
En cuanto al ránking mundial de fabricantes, los datos preliminares de IDC sitúan a Dell en la primera posición, con 7,68 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 18,6 por ciento. La segunda plaza es para HP, que durante este periodo comercializó 6,41 millones de PC, lo que le otorga el 15,6 por ciento del pastel. Un poco más alejados aparecen ya IBM (con 2,26 millones de unidades y el 5,5 por ciento de cuota de mercado), Fujitsu Siemens (1,89 millones de PC y 2l 4,6 por ciento del pastel) y Acer (1,37 millones de ordenadores vendidos y el 3,3 por ciento de cuota). Sin embargo, Acer fue la compañía que obtuvo un mayor crecimiento durante el primer trimestre de 2004, ya que en el mismo periodo de 2003 vendió un millón de unidades, lo que supone un incremento del 36,5 por ciento. En segundo lugar, Dell creció un 28,2 por ciento, mientras que IBM incrementó sus ventas en un 20,4 por ciento, HP un 15,8 por ciento y Fujitsu Siemens un 15,4 por ciento.


