El mercado del ERP mantuvo el tipo en 2000

Los sistemas ERP generaron un negocio total en nuestro país de 101.000 millones de pesetas durante el año pasado, creciendo un 20 por ciento respecto a 1999.

Publicado el 19 Jun 2001

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Con motivo de la presentación del salón profesional del ERP, Softgest 2001, que tuvo lugar los días 30 y 31 de mayo en Madrid, los fabricante de software integrado J.D.Edwards y Cartesis presentaron un estudio sobre el mercado de gestión de recursos empresariales y de reporting financiero. De este informe se desprende que un 49 por ciento de las empresas españolas tienen mecanizada su gestión a través de ERP, sistemas que generaron un negocio total en nuestro país de 101.000 millones de pesetas durante el año pasado, creciendo un 20 por ciento respecto a 1999. Dentro de este mercado el software generó un total de 35.800 millones de pesetas; los servicios, 52.800 millones; y el hardware, 11.000 millones.

El comercio colaborativo es un proceso muy extendido hoy en día en la industria y Fernando Moreno, director general de J.D Edwards, aprovechó la ocasión para explicar la oferta de la compañía en este campo. Si tradicionalmente se ha venido aplicando un modelo de negocio centrado en la gestión interna de las empresas con Internet, los sistemas se vuelcan hacia el exterior. La estrecha relación con clientes, vendedores, suministradores y subcontratistas ha impulsado el desarrollo de nuevas soluciones, como CRM, knowledge management, procurement o business intelligence, que necesitan de un software de gestión flexible para operar. En esta línea, J.D Edwards apuesta por sistemas que permiten combinar los procesos financieros internos y las relaciones comerciales externas a través de herramientas basadas en la nueva economía (ERP de segunda generación -aquellos basados en las relaciones con el exterior-, CRM o e-procurement).
Según CB Consulting, la inversión en software de aplicaciones en nuestro país llegará este año a los 78.799 millones de pesetas, lo que supondrá un ascenso de 12 puntos respecto a 2000 y la consolidación del mercado ERP. El gasto en software de bases de datos ascenderá hasta los 166.207 millones de pesetas, frente a los 151.819 millones registrados en 2000; el software de comunicaciones alcanzará los 14.611 millones, creciendo un 17 por ciento respecto a los 12.414 millones obtenidos en 2000. En total, la inversión que hará España se situará, según la consultora, cerca de los 260.000 millones de pesetas.

Por otro lado, Matthieu Hochart, consejero delegado de Cartesis, fue el encargado de repasar el estado del reporting financiero. La compañía, dedicada al desarrollo de software integrado de gestión y la consultoría para la concepción, puesta en marcha y evolución de los sistemas de información, considera que las nuevas tecnologías son, hoy en día, estratégicas para la función financiera de la empresa. La net economy abre nuevos horizontes en la gestión de la relación con los clientes y los proveedores y tiene un gran impacto sobre las funciones de soporte, aseguró Hochart. La dirección financiera ha pasado de una actividad puramente contable y de control de operaciones, a una de comunicación externa (inversores) e interna (gestión de las decisiones estratégicas y operativas) que ha encontrado su mejor expansión en las aplicaciones CRM y SCM del negocio electrónico. Para responder a la evolución de la función financiera, el sistema de gestión de la empresa debe integrar los procesos de planificación y control con un seguimiento operativo de la actividad, explicó el director general de Cartesis, que asegura que las tecnologías Internet/intranet ofrecen nuevos modelos para elaborar e intercambiar información y traen consigo el nacimiento de la era del e-controlling, la administración financiera electrónica.
El nuevo contexto económico, social y tecnológico ha motivado la aparición de modernos estándares de gestión que permiten poner en marcha un modelo de control financiero que facilite la producción, el seguimiento y las actividades del reporting corporativo. La implantación de nuevas tecnologías, como las soluciones ERP, datawarehouse y la revolución de Internet, propician el desarrollo de este modelo de gestión, afirma Hochart. Sin embargo, frente a los avances tecnológicos, el mercado del reporting en España se ha quedado obsoleto, ya que la mayoría de las empresas siguen aplicando herramientas internas, hojas de cálculo y soluciones atrasadas tecnológicamente (como MS-Dos o bases de datos propietarias) para desarrollar esta actividad.

Según Cartesis, en los últimos cinco años la industria de la analítica financiera ha experimentado un crecimiento de más del 40 por ciento, alcanzando una facturación mundial de 2.500 millones de dólares. La situación en España también ha mejorado en estos dos años, sobre todo en materia de automatización de los procesos y en la reingeniería de los sistemas de información de las grandes corporaciones, dando muestras de una incipiente madurez.

Para 2001, Matthieu Hochart apuntó que se hará necesaria la implantación de un modelo de reporting que integre varios tipos de planificación, consolidación legal y económica a través de una sola herramienta. Se consolidarán los sistemas de información que impulsen la gestión financiera a través de Internet y analicen el rendimiento de la empresa desde indicadores de valor.

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