Al igual que en años anteriores, el último trimestre de 2003 supuso un importante empujón para el mercado de PC en España. Y aun teniendo en cuenta que el periodo navideño incrementa las ventas de equipos, las cifras alcanzadas a finales del pasado ejercicio confirman el consabido repunte del sector en nuestro país. Un total de 696.700 unidades comercializadas entre octubre y diciembre avalan estas afirmaciones, al menos si hacemos caso de los datos aportados por Context, que además recalca que durante el mismo periodo de 2002 se vendieron 547.385 equipos, lo que supone un crecimiento del 27,3 por ciento. Si echamos la vista atrás, el acelerón en la recta final del año deja pequeño el incremento del 22,5 por ciento durante el tercer trimestre y confirma la buena salud del PC en nuestro país.
Según afirman los analistas, uno de los principales motores de la industria radica en el auge de las soluciones englobadas bajo el término portabilidad. En este caso, la expansión de la oficina móvil ha contribuido de forma bastante significativa al crecimiento del mercado de PC en España. No en vano, Context señala que las ventas de portátiles profesionales se multiplicaron por 3 en el último trimestre, con un total de 152.965 unidades. De todas formas, la partida más numerosa durante este mismo periodo es la formada por los equipos empresariales de escritorio, que alcanzaron la cifra de 222.162 PC comercializados, aunque, eso sí, esto supuso un descenso del 6,2 por ciento con respecto al año anterior. En este subsegmento, destacó Acer, que casi dobló el número de notebooks comercializados entre los usuarios corporativos. Por su parte, HP e IBM experimentaron descensos del 15 y del 37 por ciento, respectivamente, en sus ventas, mientras que Dell continuó creciendo, con un incremento del 48 por ciento en las unidades comercializadas.
En conjunto, los portátiles registraron un crecimiento del 108 por ciento (294.170 equipos vendidos). En este segmento de negocio, destaca el incremento experimentado por Acer (un 325 por ciento), que lidera el ránking con una cuota de mercado del 42 por ciento. HP también alcanzó un significativo empuje en portátiles, registrando un crecimiento del 146 por ciento, lo cual le confiere una cuota de mercado del 19,6 por ciento. Por su parte, Airis incrementó un 3 por ciento sus ventas de notebooks, aunque ha visto reducida a la mitad su cuota de mercado en este segmento, pasando del 21,2 por ciento del tercer trimestre a un 10,5 por ciento.
En cuanto a consumo, se comercializaron un total de 299.810 PC, con un crecimiento del 3,5 por ciento en el caso de los equipos diseñados para el usuario doméstico.


