El mercado del PC en Alemania cae un 10,8% en el primer trimestre de 2011

El mercado alemán no van tan bien como podría parecer. La demanda de equipos de consumo se desplomó entre enero y marzo. Además, el mercado germano también se enfrenta a un exceso de stock.

Publicado el 21 Jun 2011

59906_25

Continuamente escuchamos noticias sobre la buena marcha de la economía en Alemania. Sin embargo, no todos los sectores van bien el país centroeuropeo. Es el caso del mercado del PC, que en el primer trimestre de 2011 ha visto caer sus ventas un 10,8%, hasta totalizar 2,8 millones de unidades, según IDC, una cifra que echa por tierra las previsiones iniciales, que hablaban de una subida del 4,9% para el periodo. Las razones principales han sido dos: el bajón en la demanda, sobre todo de las familias, y el exceso de inventario proveniente del año pasado.   Por segmentos, el área del PC de consumo fue la que sufrió un mayor descalabro, con una bajada del 22,8% respecto a los tres primeros meses de 2010. El mercado profesional, por su parte, conseguió crecer, concretamente un 6,4% en relación a 2010.   Y es que las malas cifras del segundo trimestre de 2010, que se sumaron a la pobre campaña de Navidad, han llevado a un sobrestock que limita ahora la venta de nuevos productos. Por ello, los fabricantes se han visto obligados a tomar costosas medidas de liquidación que, sin embargo, no han conseguido reactivar el mercado.     Asimismo, la irrupción de las tabletas y de los smartphones no ha contribuido a la mejora en las ventas del PC. El auge de estos equipos, acompañado de una gran cobertura por parte de los medios de comunicación, ha llevado al consumidor a poner su punto de mira en los nuevos dispositivos, dejando de lado los ordenadores de toda la vida.   Por fabricantes, HP se erigió como líder en ventas, con un crecimiento del 2,4% en comparación a 2010 y un share del 16,23%. Acer cayó al segundo lugar y perdió un tercio de las ventas el año anterior. Su cuota de mercado queda en un 16,18%, casi a la par con HP. En tercera posición se situó Asus, con una bajada del 5%, seguido de Dell y Medion, con caídas del 14,5% y del 10,6%, respectivamente.                     

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3