El mercado del software evoluciona hacia códigos abiertos como Linux

Este sistema operativo, cada vez con más adeptos, se convierte en una alternativa a Microsoft.

Publicado el 18 Dic 2001

El fenómeno Linux goza de buena salud. Con su origen en Finlandia este modelo de software libre en tan sólo 10 años ha conseguido extenderse por todo en mundo. Según un estudio de IDC, realizado en febrero de 2001 un 27 por ciento de los servidores corren a través de Linux y para el 2004 la consultora estima que las inversiones en este mercado rondarán los 285 millones de dólares (unos 54.000 millones de pesetas), alzándose este sistema operativo como el de mayor crecimiento durante los próximos años.

No es de extrañar pues que los principales desarrolladores de Linux compitan entre sí para sacar nuevas actualizaciones que confieran mayor calidad a este sistema operativo. Esware, SuSE y MandrakeSoft han aprovechado la semana del SIMO para presentar sus últimas aportaciones a este software libre, mostrando así su compromiso por el desarrollo del Linux, ¿quién da más?.
SuSE lanza su versión 7.3 tanto para usuarios domésticos como para el mercadao corporativo. En esta actualización el proveedor ha querido conceder especial prioridad a la seguridad, por lo que durante la instalación del software se puede configurar directamente un cortafuegos personal, que protegerá al servidor o a la red contra accesos no autorizados. Además mediante un sistema de ficheros codificado, Crypto File System, se mantiene la seguridad de los datos en caso de robo del equipo. SuSE Linux 7.3 también incluye el escáner para detectar virus en el correo AmaViS y el sistema de criptografía PGP para mensajes electrónicos. Esta versión será distribuida por sus mayoristas oficiales Abc Analog, GTI y Tecnosol.

Esware ha presentado la versión 365 de su Linux en castellano dirigida a un usuario doméstico. Como novedad, el desarrollador ha destacado el acceso permanente a la actualización de herramientas, utilidades y kernerlsespecíficos durante todo un año, con lo que el cliente no tendrá que comprar ediciones semestrales. El propio sistema operativo es el que avisa al usuario de las novedades y éste las podrá instalar desde Internet.

La compañía introduce una nueva instalación gráfica del sistema. En cuanto al apartado multimedia cuenta con reproductores MP3 de CD y vídeo, juegos de escritorio, programas de edición de imagen, etc. Con esta versión Esware ha decido cambiar al sistema de empaquetamiento de Debian, ya que consideran que sus actualizaciones son más sencillas.

Esta lucha por un manejo sencillo y totalmente gráfico para el sistema operativo Linux es también uno de los objetivos de MandrakeLinux que en su versión 8.1 introduce nuevos entornos de escritorio y administradores de ventanas más populares junto con utilidades de escritorio y multimedia. De cara a un entorno Linux Profesional, ofrece también mejoras en cuanto a su uso como servidor con una configuración para su puesta en marcha y administración asistida en línea.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados