El mercado español de PC experimentó un crecimiento saludable durante el pasado año a juzgar por las cifras facilitadas por las consultoras Dataquest, Context, IDC y GFK. El número total de unidades vendidas se estima en torno a 1.500.000 aunque Dataquest hace una corrección a la baja y ofrece una cifra de 1.439.098 ordenadores entregados. En cuanto a porcentaje de incremento respecto al ejercicio anterior, GFK ofrece el ratio más positivo con un 15,7 por ciento de aumento, seguido por IDC que realiza una estimación de crecimiento del 15,6 por ciento y Context que habla de una subida del 14,7 por ciento. Dataquest, por su parte, se muestra mucho más conservadora y evalúa la mejora en un 6,9 por ciento. Cada una de las consultoras utiliza metodologías distintas aunque es GFK la única que toma en cuenta las ventas al usuario final (sell out) mientras que Dataquest, IDC y Context miden los resultados en base a las ventas realizadas por los fabricantes al canal de distribución (sell in).
Por fabricantes, Hewlett-Packard destrona a Compaq de la primera posición de la tabla mientras que IBM obtiene el tercer puesto de cabeza tras un año lleno de altibajos. Dell ha resultado ser la firma más perjudicada en esta última etapa del ejercicio y ha debido conformarse con la cuarta plaza, de acuerdo a Dataquest, y la quinta, según Context.
Por su parte, IDC también concede la primera posición de la tabla a HP que, según la consultora, vendió 196.000 unidades durante el pasado año. Esto supuso un crecimiento del 36,8 por ciento respecto a 1999, frente al 15,6 por ciento del sector. El fabricante alcanzó una cuota de mercado del 14,4 por ciento frente al 12,2 por ciento del año anterior. Esta firma también se consolidó como el fabricante que más creció en ventas en todos los segmentos del mercado. En PC de sobremesa vendió 159.891 unidades durante el año 2000, lo que ha permitido a la empresa situarse como líder de este segmento. En el segmento de servidores, HP creció un 33,9 por ciento en ventas (frente al descenso del 13,6 por ciento del sector), situándose como segundo fabricante del mercado español con un total de 12.340 unidades vendidas, según IDC.
Además de reflejar los movimientos producidos en las posiciones de cabeza, una de las principales conclusiones que se desprende de los análisis realizados por las consultoras es que este año se ha producido el definitivo despegue de los portátiles que experimentaron una progresión meteórica nada menos que un 64 por ciento de incremento en venta de unidades respecto al anterior ejercicio, según atestiguan las estadísticas de Dataquest. Por el contrario, el negocio de servidores sufrió una brusca caída -16,5 por ciento- como consecuencia del parón apreciado en las inversiones corporativas tras el efecto 2000. Aunque los descensos en este apartado son generalizados para el conjunto de las grandes firmas del mercado, resultan espectaculares los casos de IBM o de Fujitsu Siemens con bajadas del 38,9 y 65,4 por ciento, respectivamente.
El dato más llamativo del informe realizado por Dataquest tiene relación con la evolución del mercado de los sobremesa. Según la consultora, esta línea de actividad no sólo no ha crecido sino que ha protagonizado una ligera caída estimada en torno al 0,6 por ciento respecto a lo cosechado en 2000. El criterio y baremos de la metodología utilizada y la medición de los resultados en base a las ventas generadas tan sólo por los diez primeros fabricantes con estimaciones para el resto del mercado, restarían trascendencia a este dato que, según dichas fuentes, podría interpretarse como una señal de alarma para el conjunto del mercado. Context también señala que durante el último trimestre se produjo un descenso del 1 por ciento con respecto a los datos del pasado año aunque lo limita al entorno de los comerciales. Por fabricantes, Compaq retiene la primera posición de la tabla aunque siente muy cerca el aliento de Hewlett-Packard que culmina un crecimiento del 28,9 por ciento. En total, el mercado profesional continúa representando la parte del león del mercado de PC en España con un total de 1.039.331 equipos entregados de acuerdo a la estimación de Dataquest. Teniendo en cuenta que la renovación del parque empresarial tiene lugar cada dos o tres años, los fabricantes están poniendo en marcha medidas para estimular la adquisición de equipos tras los importantes desembolsos realizados por las empresas con motivo del efecto 2000. Por esta razón, IBM y Compaq ya han anunciando rebajas de hasta el 40 por ciento en algunos modelos de servidores.
Por el contrario, el área de consumo se benefició del incremento en las ventas que habitualmente tiene lugar durante la época navideña y concluyó el año con un aumento del 13,6 por ciento y del 14,6 por ciento, según Dataquest y Context, respectivamente. Fujitsu Siemens y Hewlett-Packard han protagonizado la subida más espectacular del conjunto de los proveedores que se dirigen al mercado de consumo con un aumento del 975 y del 94 por ciento en el volumen de unidades entregadas al mercado, de acuerdo a Dataquest y Context. Por su parte, Jump consigue mantener su posición de liderazgo pese al revés sufrido en el último trimestre del año.
El canal indirecto continúa siendo la principal vía de comercialización de los PC en España. Así lo atestiguan los datos facilitados por Dataquest acerca de la evolución de las ventas en los distintos canales de distribución. De acuerdo a ese estudio, los dealers y los VARs compraron un total 757.908 equipos lo que representó un crecimiento del 7,6 por ciento y casi la mitad del total respecto a lo registrado durante el pasado año. Dentro de la clasificación por fabricantes, Compaq supera a su inmediato competidor en número de unidades enviadas a través de este canal con un total de 155.275 mientras que HP se quedaría con 148.825. El tercero en liza, IBM, habría entregado un total de 116.765. Las cadenas de tiendas nacionales con PC propios se confirmaron como la segunda opción elegida con un total de 249.442 equipos, una cifra inferior en un 10 por ciento a lo conseguido el pasado año. El líder de este mercado es Jump que, no obstante, comercializó un 9,9 por ciento de equipos menos con respecto al pasado año. La pérdida de influencia de esta modalidad de venta es directamente proporcional al crecimiento protagonizado por las grandes cadenas de tiendas y superstores que comienza a afianzarse como la opción elegida por los fabricantes para comercializar sus equipos. Un total de 199.145 unidades fueron enviadas a través de este canal con Hewlett-Packard como principal suministrador -44.417 unidades-. Fujitsu Siemens también se decantó por esta vía de comercialización como parte de su agresiva campaña dirigida a ganar mayor reconocimiento de marca -41.078-. Por último, la venta directa mantuvo su reducido porcentaje de participación con Dell como principal estandarte de esta modalidad de comercialización. En este ámbito también se observan fenómenos como el protagonizado por Fujitsu Siemens que ha reducido en un 35,6 por ciento el volumen de sus ventas directas. Para estimar el volumen de ventas generado por el canal mayorista habría que sumar la cifra generada por el canal indirecto a aquellas operaciones de fabricantes con grandes superficies en las que se cuenta con el concurso de un gran distribuidor.