El mercado telco español cierra 2010 con un 4% en negativo

La CMT ha presentado las cifras correspondientes al ejercicio de 2010 del sector telco español. El volumen de negocio que ha movilizado este sector ha totalizado los 38.675 millones de euros, casi un 4% menos respecto a la facturación de 2009.

Publicado el 04 Abr 2011

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El mercado español de las telecomunicaciones ha despedido otro año en negativo, ya que su volumen de negocio ha caído un 4% con respecto a la facturación obtenida en 2009. Según los datos provisionales del informe trimestral de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), correspondiente al cuarto periodo, las operadoras de nuestro país han cerrado el ejercicio de 2010 con descensos en la facturación, que ha totalizado los 38.675,84 millones de euros, a pesar de la demostración de intensidad competitiva que ha experimentado este mercado el año pasado.
Una economía exhausta y una feroz batalla de precios que ha apretado las tuercas en las recaudaciones, ha llevado al mercado telco a cerrar otro año más en negativo. Y ya van dos tropiezos, aunque esta vez la caída ha sido menor puesto que en 2009 el declive estuvo en el 5,4%. No obstante, se trata de datos provisionales y habrá que esperar a que el organismo regulador presente al Senado el Informe Anual.
Los datos trimestrales que ha presentado la CMT sobre el cuarto trimestre de año muestran que este periodo ha sido el que peores cifras ha encajado en comparación interanual, a pesar de que la cifra de ventas ha sido la mejor de todo el ejercicio con 9.781 millones de euros. En los tres últimos meses de 2010, los ingresos han caído en todos los sectores (banda ancha, telefonía móvil, fija y audiovisual). Únicamente ha aumentado la facturación de las comunicaciones de empresa.
Obviamente estos descensos han sentenciado al empleo, ya que tras elevar la cifra de trabajadores en los primeros trimestres del año, el sector ha cerrado el cuarto trimestre con 70.046 empleados, 800 menos que un año antes.
Por operadoras, los ingresos trimestrales de las principales compañías como Telefónica, Vodafone, ONO, Sogecable, BT, y grupo Abertis entre otros han bajado, mientras que han subido los de Orange, Telecinco, Antena, Yoigo y Jazztel.
Resumen de los datos más relevantes del cuarto trimestre de 2010:
TELEFONÍA FIJA
• Llamar desde un fijo resultó un 5,5% más barato (3,92 céntimos de euro/minuto) con respecto al IV trimestre del año anterior.
• A pesar de eso, la telefonía fija continúa su declive: la facturación cayó el 7,7%, hasta los 1.378 millones de euros, y se dieron de baja casi 154.000 líneas respecto a las que había a finales de 2009.
• Telefónica perdió casi cinco puntos de cuota de mercado en telefonía fija, tanto si se mide en función de los ingresos (75,9%) como en función del tráfico (58,2%).
TELEFONÍA MÓVIL
• Los ingresos bajaron un 4,8% hasta los 3.454 millones de euros. Las operadoras ingresaron un 12,3% menos por las llamadas (2.200 millones de euros) y por los SMS, con una caída interanual del 19%, hasta los 317 millones de euros. Sin embargo, el filón estuvo en el tráfico de datos, que proporcionó 523 millones de euros a las telcos, un 30,5% más.
• Como en el caso del fijo, el precio medio de las llamadas desde móvil también se abarató: un 9% hasta los 14,24 céntimos el minuto.
BANDA ANCHA
• A finales de 2010 había en España 10,46 millones de líneas de banda ancha (casi 800.000 más que en 2009). Las líneas de fibra óptica se cuadriplicaron.
• Sin embargo, los ingresos cayeron en el IV trimestre un 0,8% hasta los 841 millones de euros. Es el segundo trimestre consecutivo con caídas en la facturación.
• El 70% de las líneas en España tienen un ancho de banda superior a los 4 Mbps.
• De ganancia neta líneas de banda ancha en el último trimestre (222.310), Telefónica sólo se hizo con el 20% (44.896). Jazztel ganó (63.962) y Vodafone (47.202).

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