El mercado UcaaS seguirá creciendo a un ritmo del 25%

Con la telefonía como principal tecnología de este mercado, el negocio UcaaS sigue creciendo gracias al impulso de la nube pública, el uso de las videoconferencias y las aplicaciones personalizadas

Publicado el 17 Nov 2021

UcaaS

El modelo híbrido de trabajo está impulsando la implementación de soluciones UCaaS (Comunicaciones Unificadas como Servicio), que afianzaron en 2020 un valor de 33.000 millones de euros y se espera que sigan creciendo a un ritmo anual del 25% hasta el año 2025, en el que la previsión es alcanzar los 56.500 millones de euros. Dentro de las tecnologías que componen este mercado el sector de la telefonía tiene la mayor participación en el mercado UCaaS con una cuota del 41,73%.

Estas soluciones permiten a las organizaciones usar servicios como la mensajería instantánea, la teleconferencia o los servicios de videollamadas, ayudando a minimizar el coste total de propiedad (TCO) y los gastos de TI y estar al día de los últimos estándares regulatorios.

La creciente preferencia entre las empresas por un entorno flexible, que potencialmente pueda ayudar a implementar cambios de manera más eficiente, también está impulsando las plataformas basadas en la nube pública, que representaron más del 73% de los ingresos el pasado 2020 en el sector de tecnología en la nube.

Esto les ha permitido reducir los tiempos de espera en la implementación de nuevos productos y ofrece la oportunidad de implementar plataformas escalables y basadas en pago por uso. Como consecuencia, organizaciones de todos los tamaños y sectores pueden cambiar cómodamente las prácticas y plataformas de comunicación heredadas a soluciones UCaaS en la nube pública más avanzadas y eficientes.

Las nubes privadas, por otra parte, ofrecen un mayor grado de personalización y permiten a las empresas suscribirse a servicios de acuerdo con sus necesidades y especificaciones. La implementación de soluciones UCaaS basadas en la nube privada también beneficia a las organizaciones en forma de servicios de soporte 24/7, capacidades contratadas, acuerdos de nivel de servicio y garantiza experiencias más seguras y personalizadas. Se espera que el modelo de implementación de la nube privada ofrezca importantes oportunidades de crecimiento para el mercado hasta 2028.

Las videoconferencias o videollamadas ganaron un impulso muy significativo, pasando del 55,1% en 2019 al 77,7% en 2020, tal y como recoge el informe “Sociedad Digital en España: el año en que todo cambió”, editado por Fundación Telefónica. La videoconferencia permite a los usuarios fomentar relaciones interpersonales saludables y facilita una toma de decisiones más eficiente durante reuniones y conferencias.

Las interfaces de programación de aplicaciones (API) desarrollan aplicaciones personalizadas que ayudan a las organizaciones a optimizar sus operaciones comerciales y sus comunicaciones. De esta forma, las empresas pueden integrar comunicaciones internas y externas en la mayoría de los procesos, lo que conlleva un aumento significativo de la eficiencia y productividad al tiempo que mantiene los costes competitivos.

“La necesidad de ser flexibles a los cambios y la evolución de la tecnología está impulsando la adopción de soluciones UCaaS por parte de las empresas. Durante el último año hemos visto un avance significativo en la evolución de estas soluciones y han demostrado estar a la altura de lo que se demandaba de ellas, convirtiéndose, en muchos casos, en imprescindibles. La adopción de estos servicios permite ajustarse a los modelos del futuro y mantener el nivel de competitividad necesario, a la par que también se mejora la comunicación y el servicio para con los clientes”. Santi Vernet, director comercial de masvoz

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