El modelo de ensamblaje de grandes marcas comienza a cuestionarse

El canal hace una valoración muy cauta sobre los buenos resultados de estas iniciativas

Publicado el 02 Jul 1999

Cuando hace un par de años se planteó el ensamblaje en el canal, hubo quien vio en esta fórmula su tabla de salvación. El estrechamiento de los márgenes y la creciente competencia de los fabricantes de venta directa obligaba a buscar nuevas vías para reducir los costes en los que incurrían las grandes marcas internacionales de PCs. Había que optimizar la cadena de suministro, así que se planteó la cesión a los mayoristas el proceso de ensamblaje de los ordenadores para conseguir abaratar sus costes, acelerar los tiempos de entrega y ser más flexibles en su configuración. En su éxito se vio el arma que podría permitir a estas compañías ser más competitivas frente a fabricantes como Dell.

Estos procesos han estado operando en Estados Unidos desde hace más de un año, pero el resultado no ha sido ni mucho menos el que se preveía. Tech Data, uno de los mayoristas inmersos en este tipo de programas, ha mostrado públicamente su descontento con la labor de ensamblador para grandes fabricantes como IBM, Hewlett-Packard o Compaq.

Francisco Martos, director de la División ADL Computers de ADLI, cree que este negocio beneficia más a la grandes marcas que al mayorista-ensamblador. El acuerdo de IBM con Investrónica, y el de HP con Computer 2000 siguiendo un modelo de ensamblaje a la carta, son las dos únicas iniciativas que se han desarrollado en España en este ámbito. Y si nos atenemos a la opinión de los fabricantes, su resultado ha sido positivo, lejos de la polémica que rodea a este modelo en el mercado estadounidense y algunos países europeos.

Pero no todos los mayoristas consideran atractiva la configuración a medida de PCs para otros fabricantes. Carlos Hospital, director de marketing de Ingram Micro, cree que estos programas no son rentables. La percepción del relativo éxito del ensamblaje en el canal se ha visto respaldada por un reciente informe de Dataquest en el que esta consultora poco menos que ha fechado la muerte de este modelo logístico. Según este informe, la fabricación bajo pedido por parte del propio vendedor y el outsourcing de estos procesos, y no el ensamblaje en el canal, serán los modelos dominantes en los próximos cinco años.

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