El negocio de Adveo sufre por el cambio de plataforma de gestión

La caída de ventas en España y la migración a SAP lastran las cuentas del especialista en material de oficina. Sin embargo, en Europa el negocio evoluciona positivamente

Publicado el 30 Oct 2015

Adveo fachada

En los nueve primeros meses del año, Adveo (la firma en la que en su momento se integró el mayorista de consumibles Adimpo) alcanzó los 16,4 millones de euros de EBITDA, 14,5 millones menos que en el mismo periodo de 2014. Los ingresos totales de Adveo fueron de 668,4 millones de euros.

En una nota, la compañía, dedicada a la venta de productos de oficina y con presencia directa en 8 países de Europa, asegura que estos ingresos se han visto afectados por sus resultados negativos en Iberia “debido a las dificultades en la implementación de la plataforma tecnológica [el ERP de SAP] y a la caída en ventas”. Sin embargo,
este efecto negativo se ha visto compensado por la actividad en el resto de los países en que opera el grupo, “que
continúan con una evolución positiva”.

“Los sistemas están ahora bajo control y avanzan a buen ritmo hacia la eficiencia operativa prevista en el diseño. Para paliar estas complicaciones, la compañía ha incurrido en una serie de gastos extraordinarios para apoyar e impulsar su recuperación con un impacto cercano a los cuatro millones de euros. Excluyendo este impacto, el EBITDA estaría cerca de los 21 millones de euros”, asegura la firma en la misma nota.

Otros ingresos vinculados con las actividades de servicios muestran una clara mejoría comparado con el año pasado (+35%). Asimismo, la deuda financiera neta alcanza los 174 millones de euros, con un incremento de 49 millones desde diciembre 2014. La compañía considera que este parámetro “está a un nivel extraordinariamente alto,
resultado de la estacionalidad propia del negocio y las disrupciones en Iberia”. En cualquier caso, adelanta que la deuda se reducirá sustancialmente en el último trimestre por la típica generación de caja del periodo.

La compañía también asegura que se ha incorporado un nuevo equipo directivo que está poniendo en marcha acciones “para estabilizar las partes más débiles del grupo y preparar a Adveo para el nuevo plan estratégico 2016-2019″.

De hecho, la comisión ejecutiva de Adveo ya decidió el pasado verano decidió destituir con efecto inmediato a su CEO, Millán Álvarez-Miranda Navarro, quien se desempeñaba en ese puesto desde el año 2008.

Adveo, que cotiza en las Bolsas de Madrid y Valencia, cuenta con 1.342 trabajadores y en 2014 obtuvo unas ventas totales de 943 millones de euros gracias a la demanda de 16.000 clientes en toda Europa. Asimismo, gestiona
más de 45.000 referencias de producto y el año pasado sirvió cinco millones de pedidos.

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