El negocio de ‘smartphones’ crece a un ritmo del 75% en el mundo

Nokia acapara el 42% del mercado mundial de PDA y teléfonos inteligentes, según Gartner. Además, el japonés es el mercado más dinámico en estos momentos.

Publicado el 11 Oct 2006

La primera mitad del 2006 arroja un balance de 42,1 millones de PDA y smartphones vendidos en todo el mundo, según un reciente estudio de la consultora Gartner. Este dato supone un incremento del 57% con respecto al mismo periodo del año anterior. Y, desglosando los datos, las cifras indican que el número de smartphones vendidos ha aumentado un 75,5% con respecto a la primera mitad de 2005, mientras que el número de PDA comercializado ha subido un 5,7%. Por otra parte, la previsión para el final de este año es que se vendan 81 millones de smartphones a nivel mundial (lo que supone un incremento del 66% con respecto a 2005) y 16 millones de PDA, un 6,3% más que en 2005.

En lo que se refiere a los principales fabricantes, Nokia copa buena parte del mercado con el 42% de los PDA y smartphones comercializados en todo el mundo. Le sigue RIM, el fabricante de Blackberry, con el 6,5% del mercado y un crecimiento del 60% con respecto al primer semestre de 2006. Motorola, otro de los históricos del sector, acapara el 5,3% de la venta de estos dispositivos. Además, destaca que las ventas de smartphones de este fabricante se han doblado en este periodo, posiblemente por el éxito que han tenido en China sus dispositivos basados en Linux. Por último, Palm registra una cuota de mercado del 5% y es el que peor parado sale, ya que el año pasado ostentaba una cuota del 8% y además ha registrado un descenso de ventas del 26% en este primer semestre.

Por regiones, EMEA ha registrado un crecimiento del 26,3% en la venta de estos dispositivos, acaparando un 30% del mercado de smartphones mundial. Sin embargo, Japón ha obtenido en la primera mitad de 2006 un crecimiento del 153% en la venta de teléfonos con sistema operativo. Por su parte, en Norteamérica el crecimiento fue del 104%, aunque su cuota de mercado se reduce a un 6,3%.

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