El networking comienza bien al año

La consultora británica Context trabaja con los principales mayoristas del país. El análisis en, esta ocasión, se centra en el mercado de productos de conectividad en los últimos 15 meses, y en la evolución de los precios de los mismos en el periodo.

Publicado el 10 Jun 2010

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El mercado se recupera en 2010, a pesar de la crisis
Las ventas de equipos de conectividad en el canal mayorista español, que incluye dispositivos que van desde los clásicos switches y routers tradicionales a tecnología PLC, sistemas de voz IP o servidores NAS, mantiene una curva de progresión habitual.

De media se venden cada mes unos 60.000 dispositivos que dieron como resultado una facturación entre 8 y 9 millones de euros, aunque en agosto, coincidiendo con el periodo de vacaciones de mucha gente, el mercado cayó hasta niveles ínfimos. Viendo los datos que proporciona Context, cabe alegrarse por la progresión del negocio desde enero, un mes flojo, a marzo de 2010, y todo a pesar de que la dureza que está teniendo la crisis económica.

El mercado de networking en unidades y facturación

PLC y servidores NAS tiene presencia testimonial
A pesar de la variedad de producto que contemplan estas gráficas, el 80% de las ventas (por unidades) corresponde a cuatro líneas: adaptadores inalámbricos, routers, conmutadores y reproductores multimedia. Llama la atención el poco peso que todavía tienen productos como los servidores NAS o los puntos de acceso wireless.

Asimismo, las cifras de la consultora Context también muestran la presencia residual de las tecnologías PLC (powerline devices), que permiten convertir la instalación eléctrica en una red para la transmisión de datos. En cualquier caso, se trata de un mercado muy fragmentado y donde cada tecnología mantiene durante el año una cuota más o menos constante.

Unidades por categoría de producto

Conmutadores y routers suponen la parte del león
Si se atiende a la facturación, el mercado de networking también se presenta bastante fragmentado. No obstante, alrededor de la mitad de los ingresos vinieron de la venta de las dos principales líneas de producto: los conmutadores de red y los routers. Por detrás se situaron los módulos de expansión y los reproductores digitales multimedia.

Como en el gráfico anterior, llama la atención de la poca relevancia que todavía tienen tecnologías como powerline o los sistemas de voz IP, que se presentan como buenas opciones de futuro. Tampoco los appliances de seguridad, a pesar de las necesidades crecientes de las empresas en este terreno, tienen una presencia destacada.

Facturación por categoría de producto

El precio medio del switch está por encima de 200 euros
Aunque fluctúa, el negocio de switches se mantiene una coherencia. Nada que ver con el routers, que avanza o retrocede en función de las campañas comerciales de las operadoras. Eso sí, el precio medio de estos dispositivos varió mucho, aunque siempre se mantuvo por encima de los 200 euros.

Se vendieron muchos conmutadores en la última etapa de 2009 y aunque este ejercicio empezó con dudas, en febrero y marzo esta línea de producto también ha recuperado vigor. Agosto y enero, por motivos estaciones y de fiestas fueron un agujero en el balance de los mayoristas. La media de ventas mensual se situó en unas 13.000 máquinas.

Ventas de switches y precio medio

Los routers avanzan al ritmo que imponen las operadoras
El mercado de routers ha oscilado mucho desde principios de 2009, que es el periodo que Context recoge en sus análisis. Se trata de un negocio muy vinculado a las campañas de las operadoras, lo que justifica estos vaivenes.

Espectacular fueron los tres últimos meses del pasado ejercicio, cuando se lograron poner en el mercado entre 18.000 y 19.000 dispositivos cada mes. El precio medio también ha fluctuado mucho, aunque si tuviéramos que poner un umbral podríamos decir que los routers se han mantenido en el entorno de los 100 euros. Todo hace pensar que estos picos de cierra se van a mantener en los próximos meses.

Ventas de routers y precio medio

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