El nuevo Office 365 da más libertad al partner

El distribuidor podrá facturar el producto y añadir sus propios servicios al paquete online. Además, los mayoristas entran por primera vez en el negocio.

Publicado el 28 Feb 2013

Jon Roskill, responsable mundial de partners de Microsoft.

Anuncio importante en Microsoft. El gigante del software pone a la venta la actualización de su suite de productividad y colaboración para empresas Office 365. Solo escasas semanas después de que saliera al mercado la versión 2013 para el hogar, que como novedad puede suscribirse como un servicio, llega ahora la renovación de Office 365, una plataforma para ser contratada también en la nube y que aporta servicios actualizados de Lync Online, Exchange Online y SharePoint Online.

El nuevo Office 365, que se puede comprar por canal, pero que también está disponible directamente desde la web de Microsoft, está pensado para funcionar en hasta cinco dispositivos por cada usuario y está optimizado para crear redes sociales dentro de las empresas gracias a SharePoint y Yammer. En esta primera hornada, la herramienta llega a 87 mercados, incluido el español, y está disponible en 20 idiomas, aunque en una segunda oleada, en el segundo trimestre del año, desembarcará en otros 20 países de todo el mundo.

Por lo que se refiere a canal, una de las grandes novedades ahora es que la herramienta podrá ser comercializada desde el mayorista, que va a ser clave para abrir oportunidades. Asimismo, como comentó en conversación telefónica con CHANNEL PARTNER Jon Roskill, responsable mundial de Partners de Microsoft (en la foto), horas antes del anuncio del nuevo Office 365, los distribuidores tendrán a partir de ahora total control sobre la facturación del servicio y además podrán añadir al paquete que ofrezcan servicios propios o de terceros. Es lo que se conoce como programa Open y era una demanda de los revendedores desde que salió la primera versión de Office 365. “Antes los partners solo podían referir clientes, y ahora tienen la oportunidad de ser la voz ante la cuenta y añadir sus servicios”, confirmaba Roskill.

Ya en la pasada Partner Conference de Toronto, que Microsoft celebró a mediados de julio, la compañía dio algunos avances de los cambios que planeaba en la comercialización de Office 365. Otra de las mejores interesantes, y que se adelantó en esa reunión, está en el apartado monetario. Y es que la nueva suite online mejora los márgenes de los intermediarios, que en el primer año pueden llegar al 23% (por un 18% de la edición anterior).

Desde Estados Unidos, Roskill confirmó el buen momento de Office 365, que, como hito, sobrepasó en cobertura de canal a Exchange el pasado octubre. El responsable de canal en la corporación asegura que 50.000 partners en todo el mundo venden o hacen algún tipo de consultoría sobre Office 365. Son una buena porción de los 80.000 socios comerciales que venden algún tipo de solución de Microsoft desde la nube (Cloud Essentials). “Nuestro siguiente competidor solo tiene 5.000 partners en la nube”, añadió Roskill.

En España, Microsoft y su canal lograron implantar 98.000 sitios de Office 365 en el último año fiscal, concluido el pasado 30 de junio. Sin embargo, las expectativas de la filial para este periodo son llegar a 250.000 puestos. Precisamente para lograrlo, la firma ha ampliado el margen de maniobra del canal con este producto.

El perfil habitual de cliente de Office 365 es la pyme. Según Roskill, el 90% de las cuentas a las que va a parar son firmas de menos de 50 empleados. Sin embargo, son muchas las entidades de mayor tamaño que están apostando por la suite online. En España destacan Meliá Hotels Internacional, la Universidad de Castilla la Mancha, la Asamblea de Madrid o Grupo Vips.

Con esta actualización, Microsoft ha diseñado varios paquetes en función del tamaño de empresa a los que van dirigidos. Son los siguientes:

Office 365 ProPlus. Incluye el más completo conjunto de aplicaciones de Office como servicio: Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Publisher, InfoPath, Access y Lync. Funciona en hasta cinco dispositivos, incluyendo tabletas de Windows, PC y Mac, permitiendo a cada usuario acceder a sus documentos justo donde los dejó. Además, los departamentos de TI también obtienen el control que necesitan, pues pueden ejecutar Office 365 ProPlus junto a otras versiones de Office.

Office 365 Mediana Empresa. Diseñado para empresas de tamaño mediano (de 10 a 250 empleados). Además de Office 365 ProPlus, este servicio ofrece herramientas de comunicación y colaboración de calidad empresarial, junto con las herramientas informáticas simplificadas claves para mantener el control. A esto se une integración con directorio activo, una consola de administración basada en web y soporte telefónico. El precio es de 180€ (IVA incluido) por usuario para una suscripción anual, equivalente a 15 euros por usuario al mes.

Office 365 Small Business Premium. Diseñado para empresas pequeñas de 1 a 10 empleados. Además del conjunto completo de aplicaciones de Office, este servicio incluye correo electrónico de calidad empresarial, calendarios compartidos, página web y videoconferencia en alta definición, junto con una gestión fácil del servicio, que no precisa de experiencia en TI. El precio es 150€ (IVA incluido) por usuario para una suscripción anual, equivalente a 12,5€ por usuario al mes.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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