De acuerdo a un estudio conducido por Avanade y realizado entre 750 CIOs de nueve países diferentes, los proveedores de servicios desempeñarán un papel crucial en el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías en las empresas. Ésa es la principal conclusión del estudio desarrollado por la compañía con el objetivo de investigar las tendencias en torno a la gestión de las áreas clave de la tecnología en la empresa.
Según los responsables de tecnologías de dichas empresas usuarias, las compañías recurren a los servicios gestionados para dar respuesta a las necesidades de su negocio. En este sentido cada vez más empresas recurren a proveedores de servicios gestionados – estos proveedores son compañías tecnológicas del sector TI que ofrecen soluciones de negocio como servicios a sus clientes de forma externalizada – para sacar provecho de las nuevas tecnologías.
Factores como la movilidad, Cloud, Big Data y la colaboración social están transformando los procesos de negocio de las empresas y han abierto un nuevo abanico de soluciones de negocio tecnológicas. Las empresas son conscientes de ello: un 93% de los encuestados cree que estas tendencias representan oportunidades y, al mismo tiempo, el 83% las ven como un reto.
Sin embargo, según los resultados del estudio, las empresas no pueden sacar provecho de los retos y oportunidades que estas tendencias presentan porque utilizan tecnologías obsoletas o en desuso – una de cada cinco no utiliza las versiones más actualizadas de sus herramientas, a pesar de tener los derechos de las mismas, lo cual impacta negativamente en la capacidad de respuesta de las empresas.
Los resultados del estudio también demuestran que, para hacer frente a estas dificultades, cada vez más compañías cuentan con proveedores de servicios gestionados para sacar provecho de estas tendencias. Así, el 76% de las empresas desarrollarán durante el próximo año estrategias de IT híbridas junto a empresas de servicios gestionados, combinando soluciones tanto en el lugar de trabajo como en la nube pública y privada.
Este nuevo enfoque está aportando grandes beneficios a las organizaciones. Muestra de ello es que más del 70% reconoce estar experimentando un crecimiento de su negocio, una mejora de sus procesos empresariales y una mejor cobertura de sus necesidades.


