El PC se muestra inestable en el arranque de 2010

El año empezó bien para la industria, pero ha ido perdiendo fuelle en las últimas semanas.

Publicado el 09 Jul 2010

36907_54

La consultora británica Context trabaja con los principales mayoristas del país. Con los datos que le aportan estas compañías, la entidad elabora tablas de venta que sirven de referencia al distribuidor de informática. En esta ocasión, el análisis se centra en el mercado de PC desde principios de año, y en aspectos como ñas horquillas de precios.

La nube volcánica también pasa factura
Context ha constatado que el número de ordenadores comercializados en toda Europa cayó en abril, con respecto al mes previo, un 13,8%. La causa la encontró la consultora en los efectos de la nube volcánica con origen en Islandia, que paralizó el tráfico aéreo en todo el continente.

En España, también se dejaron notar los efectos del volcán Eyjafjalla, al menos si se atiende a los datos semanales de Context referidos al mercado local. En el gráfico se aprecia una bajada de las ventas de sobremesas y portátiles durante las semanas del mes de abril (de la 15 a la 19 aproximadamente). Abril culmina, por otro lado, una tendencia a la baja del mercado desde primeros de año.

Ventas de PC en las primeras 20 semanas de 2010


Nada que ver con lo que pasaba en 2009

Los crecimientos interanuales (se compara la semana de 2010 con la correspondiente en 2009) muestran que el negocio ha repuntado de forma significativa. Hay que tener en cuenta que la primera parte del año pasado fue un momento aciago para toda la industria TI, y especialmente para el negocio microinformático.

Eso produjo, de hecho, que el número de unidades comercializadas al final del ejercicio cayera un 9%, según IDC. Ahora, el negocio avanza a un ritmo del 20%, aunque hay muchos vaivenes y Context registra 5 semanas en las que el mercado de hecho cayó.

Crecimiento anual del negocio del PC


El portátil sigue acaparando más del 80% de las ventas

Por formatos, el portátil sigue dominando claramente el negocio microinformático. Los datos de Context demuestran que la informática será móvil o no será. Esta preponderancia del notebook es todavía más acusada en el ámbito del consumo. Los hogares, salvo para tareas muy específicas, han abandonado los aparatosos formatos de torre.

Según Context, entre un 80 y un 90% de las ventas corresponden cada semana a notebooks. Es una tendencia que no tiene visos de cambiar, sobre todo cuando la renovación de las estaciones en las empresas sigue demorándose, a pesar de la salida de Windows 7.

Cuota por categoría de producto


El precio medio se establece en torno a 400 euros

¿Quién lo hubiera dicho hace unos años? El precio medio de los portátiles y sobremesas que se venden en España rondan los 400 euros (con picos en algunas semanas que llegan a los 420 euros y valles que caen hasta los 350 euros).

Además del precio medio, esta gráfica muestra las ventas totales por unidades semana a semana desde principios de año, que constatan una caída paulatina del negocio, aunque, eso sí, hay picos gloriosos, como los de las semanas 4, 12 y 17). Context muestra que el mercado español mueve alrededor de 60.000 máquinas semanales, lo que da lugar, haciendo una proyección, a unas ventas totales para el año superiores a los 3 millones.

Evolución de precios y ventas

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados