El estallido de la burbuja de las ‘punto com’ en el año 2000 pilló por sorpresa a muchos inversores que sufrieron pérdidas millonarias. Numerosas compañías on line desaparecieron del panorama empresarial y desde entonces los nuevos proyectos basados en Internet son vistos con bastantes recelos. Sin embargo, durante los últimos meses están saliendo a la luz algunos indicios que podrían constatar un nuevo resurgir de las ‘puntocom’, o al menos un fortalecimiento de aquellas que lograron permanecer tras la crisis del año 2000. Para comprobarlo, tan sólo hay que echar un vistazo a los últimos resultados anunciados por Yahoo!, que en su primer trimestre fiscal de 2004 facturó más del doble que en el mismo periodo del año pasado. En concreto, el portal obtuvo unos beneficios netos de 101 millones de dólares frente a los 47 millones de dólares que registró en el mismo periodo de 2003. Como consecuencia del anuncio de estos resultados, las acciones de Yahoo y otros títulos de Internet se han visto revalorizados en los últimos días. De esta forma, aunque los analistas se plantean dudas sobre cuánto durará esta tendencia al alza, las firmas web se están mostrando optimistas y han empezado a desplegar nuevas estrategias de negocio. Como muestra, encontramos la compra del motor on line de comparación de precios Kelkoo por parte de Yahoo!, una operación valorada en 475 millones de euros. Además, muchas voces de expertos coinciden en señalar que este alentador panorama puede adelantar la tan rumoreada salida a Bolsa de Google, que también podría revolucionar el mercado con su nuevo servicio gratuito de correo electrónico, GMail, que ya está en pruebas. No en vano, de seguir adelante con este proyecto, actualmente envuelto en una polémica por su posible violación de la privacidad de las comunicaciones, Google podría aumentar notablemente sus ingresos por publicidad.
El resurgir de las ‘punto com’
Algunos indicios ya señalan la recuperación de las firmas ‘web’ o el
fortalecimiento de las que sobrevivieron a la crisis del año 2000. Un
ejemplo es Yahoo!, que en el primer trimestre de 2004 facturó más del
doble que en el mismo periodo de 2003.
Publicado el 12 Abr 2004

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