El sector de hostelería apuesta por el programa Kit Digital

Ante el bajo grado de digitalización del sector, la patronal busca acceder a las subvenciones de los fondos UE en colaboración con agentes digitalizadores

Publicado el 30 Sep 2022

Hostelería

Las empresas de todos los sectores de actividad están intentando acceder a las subvenciones de los fondos de recuperación y resiliencia para promover la digitalización de sus organizaciones. Uno de los más sectores más interesados en apostar por la transformación digital es la hostelería, sin embargo, su grado de madurez digital es todavía muy bajo, según asegura el estudio de Conectadhos.

Y es que, según dicho estudio el grado de madurez digital de la hostelería es baja, situándose en 4,48 sobre 10. Más de un 60% de los encuestados invierten, al menos, un 1% de su facturación en herramientas o iniciativas para digitalizar sus negocios. Un alto porcejna y un alto porcentaje manifiesta su interés por digitalizarse, pero el principal hándicap para llevarlo a cabo es la falta de presupuesto.

Ante este escenario, Hostelería de España apuesta por facilitar a las empresas del sector el acceso a Kit Digital, que busca minimizar las barreras entre los niveles de madurez digital, logrando una transformación estructural y competitiva, a través de la puesta en marcha de los Fondos Next Generation. Con el objetivo de vehicular el acceso a estas ayudas para frenar la brecha digital del sector, la organización representativa de los más de 300.000 establecimientos hosteleros del sector, ha llegado a un acuerdo con QDQmedia, agencia de marketing líder de soluciones digitales para empresas y negocios, como agente digitalizador.

Para José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España “la digitalización es una palanca fundamental para el crecimiento del sector y desde Hostelería de España queremos hacer accesible a cualquier establecimiento la implantación de soluciones digitales que aporten una mejora a los negocios. Kit Digital es una oportunidad de acceso a un mundo digital que los clientes llevan ya demandando desde hace mucho tiempo”.

Kit Digital permite acceder a subvenciones de entre 2.000 euros (empresas de hasta dos empleados) hasta 11.000 euros (empresas de hasta 50 personas trabajadoras), destinadas a la implementación de soluciones digitales en 12 categorías que incluyen herramientas de gestión de clientes, gestión de procesos, factura electrónica o presencia avanzada en internet, entre otras.

Muchas de estas soluciones se encuentran entre las primeras necesidades que manifiestan tener los hosteleros, ya que según el Estudio de Conectadhos las principales motivaciones de la hostelería para digitalizarse, están enfocadas a la reactivación de la demanda, enfocándose principalmente en reinventarse en su forma de captar nueva clientela (55%) y ofrecer servicios que aporten comodidad a sus clientes (49%). Los hosteleros ponen el foco en las herramientas de relación con los clientes para la gestión del front-office. En torno al 50%, no utilizan, pero les gustaría hacerlo, sistemas de fidelización, encuestas y valoraciones y sistema de pedidos para clientes. También muestran interés en las herramientas para facilitar la operativa del día a día en el back-office: en torno al 50% no utiliza, pero les gustaría utilizar herramientas para gestionar: ingenierías de menú, inventarios y stock, proveedores, escandallos o mermas.

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