Por Cristina López Albarrán.   Pese a que el mercado vive tiempos convulsos, Enterasys puede enorgullecerse de que el 2009 haya sido un año relativamente bueno para su negocio. Y es que, según Javier Jiménez, director general de la firma en nuestro país (en la foto), a nivel global la compañía lleva varios trimestres de crecimiento, concretamente en la recta final de su ejercicio fiscal (que cierra a 31 de septiembre) el fabricante aumentó sus ingresos un 12% (y hasta un 18% si atendemos a datos totales de todo el periodo). Este panorama, sin embargo, no se reflejó en términos locales ya que la facturación en España del especialista en sistemas de red y seguridad fue plana. Trasladando esta situación al canal, Jiménez ha comentado que mientras los grandes integradores, que centran su trabajo en el sector estatal, han mantenido sus cifras, el centenar de pequeños distribuidores que dirigen su actividad a la mediana empresa (en el ámbito privado) han visto caer sus números. No obstante, el directivo espera que los planes que tienen en marcha con la Administración Local consigan revitalizar a este colectivo en el tiempo presente. No en vano, las perspectivas para 2010 hablan de un ascenso del 10% (un 18% a escala mundial).
Para lograr que estos pronósticos se hagan realidad, el proveedor pone sus esperanzas en el área de negocio que mejor le ha funcionado en 2009: la Administración Pública. De hecho este segmento ha pasado de representar un 28% en 2008 a un 35% en la actualidad, con proyectos en todas las esferas (local, autonómica y central) como ha sido la provisión de soluciones para diferentes ayuntamientos (Alcobendas, Lugo o Guadalajara), así como para instituciones y organismos (INE, Ministerio de Cultura la Biblioteca Nacional). En este terreno, la Sanidad también ha aportado un importante granito de arena con implantaciones en los hospitales de Las Palmas y Gerona o en la Clínica Navarra, entre otros ejemplos.
Por otro lado, el mercado de transportes también ha pasado del 12 al 31% del volumen total de negocio de Enterasys con importantes clientes en su cartera como AENA y Renfe. En cuanto al sector telco (8% de la tarta), Telefónica ha sido el principal activo y su presencia ha conseguido mantener los niveles obtenidos en tiempos pasados. No ha tenido la misma suerte la división IDS (Industria, Distribución y Servicios) que ha descendido del 24 al 18%. La contención de gastos e inversiones en el sector privado explica esta bajada que, a decir de máximo responsable de la firma en nuestro país, se ve compensada por el ascenso en otras parcelas de negocio.
Así las cosas, para 2010 la Administración Pública seguirá siendo un motor importante para este fabricante, al menos en el primer semestre. Además, para la segunda mitad de este año se trabaja en futuros proyectos en esta dirección, lo que hace augurar datos positivos. También se esperan buenos resultados en transportes (mediante los planes estatales de desarrollo ferroviario) y medios de comunicación (gracias a la TV digital), y se confía en una reactivación del sector educativo (que el año pasado no fue muy bien) y delámbito privado (con el aumento de las inversiones por parte de grandes compañías).
Integración tecnológica
Enterasys va a conservar su estrategia tecnológica poniendo foco en soluciones que ayuden a reducir los costes de explotación de las redes, en tecnologías adaptables a un modelo de servicios gestionados y en sistemas que incrementen la visibilidad sobre la red. Según ha comentado Salvador Ferrer, director de preventa, no se trata sólo de ofrecer un gran ancho de banda a las empresas, “pues en dotar de capacidad no se aporta gran valor”, sino de dar más inteligencia a la red (que no sea un mero transporte) para poder enlazar tecnologías. En definitiva, apostar por la integración de la plataforma de networking con aplicaciones, procesos de negocio y con sistemas de gestión que controlen la utilización de la red.
El pistoletazo de salida de este planteamiento tuvo lugar con el lanzamiento en el mes de diciembre de la versión 322 de la N-Series. Asimismo, para este ejercicio el fabricante tiene en mente realizar un reformateo de sus appliances de seguridad como aplicativos virtuales y en convertir su plataforma de acceso en un referente en el entorno del centro de datos. Todo una oferta que pretende dar respuesta a las necesidades de los clientes como la preocupación medioambiental, la optimización y la eficiencia en las redes y el seguir apostando por tecnologías NAC (Enterasys ha crecido en este mercado un 317%).


