Microsoft y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de otra experiencia piloto en el Centro de Educación Infantil y Primaria «Europa» en Gran Canaria. Localizados en un barrio marginal de Las Palmas, cerca de 28 alumnos de entre 10 y 11 años trabajan desde hace mes y medio en tres asignaturas con Tablet PC y aplicaciones de Microsoft. Según su profesora, Isabel Sosa, el cambio en la actitud de los alumnos ha sido enorme, incluso en los más conflictivos. «Antes dos niños no aparecían por clase y ahora vienen todos. Están mucho más motivados y son más responsables. Si les preguntas por qué ellos te dicen que es como si aprendieran jugando», comentaba. Como indicaba el propio consejero de Educación, Isaac Godoy, «cuando un chaval es capaz de aprenderse cien nombres de Pokemon con sus respectivas transformaciones, además de los poderes telepáticos de cada uno de ellos, no es un problema de aprendizaje, sino de conseguir que lo que aprenden les motive».
Para explicar la estrategia de Microsoft, la consejera delegada, Rosa García, señalaba que, dado que su compañía no hace productos de primera necesidad, «para nosotros la sostenibilidad de la economía del país es muy importante». García recordaba que aunque la española está creciendo por encima de la media europea, son sólo los sectores de turismo y construcción los que están concentrando esta subida. «España tiene que apostar por ser un mercado de innovación y para eso necesitamos un empleado distinto, crítico y con nuevas ideas y que tenga a su alcance nuevas tecnologías que aporten competitividad», comentaba la responsable.
Microsoft cuenta con un canal especializado y compuesto por 300 Authorized Education Resellers. Se trata de partners certificados a los que la firma redirige cualquier oportunidad de negocio detectada en alguno de los 6.000 centros con los que trabaja. No obstante, son cerca de 4.000 los distribuidores que venden licencias académicas en España, según Juan Luis Escudero, responsable de educación en Microsoft.