EMC abandona el negocio de sistemas y se centra en el almacenamiento

La facturación por software supuso un 75 por ciento del total ingresado por la compañía durante el ejercicio 2000.

Publicado el 12 Mar 2001

Sin desvelar la facturación obtenida en España a lo largo del año pasado, el director general de EMC, José Tamayo, anunciaba ante la prensa un crecimiento experimentado por la filial del 70 por ciento con respecto a 1999. Según el ranking de Computing la compañía facturó 15.000 millones de pesetas en el 99. Una evolución que ha ido pareja al propio desarrollo del mercado de almacenamiento, en constante crecimiento y con unas muy buenas perspectivas para los próximos años.

Asimismo, los responsables de EMC hicieron un repaso a los resultados logrados por la corporación a nivel mundial, así como el porcentaje de negocio que le han llevado a ganar en el mercado en 2000.

Concretamente, el fabricante especializado en almacenamiento ha conseguido crecer un 32 por ciento, con una facturación que rondó los 8.870 millones de dólares a lo largo de todo el año, incrementándose el beneficio neto un 51 por ciento hasta los 1.780 millones. Como explicaba el propio Tamayo, la compañía espera incrementar esta cifra hasta los 12.000 millones de dólares en 2001.

Por áreas de negocio, cabe señalar que los ingresos obtenidos a través de la venta de sistemas de almacenamiento de información en red han crecido más de un 250 por ciento, mientras que la facturación por software lo ha hecho en un 75 por ciento.

Asimismo, Jorge Tamayo anunció que EMC abandonó definitivamente con el negocio de sistemas el pasado 1 de febrero por considerar que este negocio va ir decreciendo en los próximos años frente al auge que ha de experimentar el negocio del almacenamiento. No obstante, EMC continuará dando soporte a sus máquinas durante los próximos cinco años.

Por otro lado, EMC ha presentado un nuevo modelo dentro de la familia Clariion, el FC4700, la quinta generación del sistema de almacenamiento Clariion Fibre Channel. Este sistema soporta hasta 7,3 terabytes en una única caja e incluye procesadores de almacenamiento multi-CPU de alto rendimiento y dispone de 2 Gb de memoria cache de alta velocidad, 4 conexiones delanteras y otras tantas traseras de canal de fibra y vías redundantes desde cada procesador. Asimismo, la compañía pondrá en manos del canal el software EMC SnapView y EMC MirrorView, desarrollado para realizar copias de datos críticos con el fin de que los usuarios puedan protegerse ante desastres y paradas del sistema. Otra de las novedades que presenta este año el fabricante es el servicio de Migración de Datos para Windows con el fin de facilitar la transición desde sistemas de almacenamiento de otros proveedores a los de EMC.
En las últimas semanas, EMC ha iniciado su reestructuración anunciando despidos. La compañía no ha querido especificar el número exacto de trabajadores que irán a la calle, pero su portavoz, Mark Frederickson, ha justificado esta medida como parte del plan de progreso y adaptación al futuro tecnológico de la empresa. Sólo despediremos a aquellas personas que consideremos que no se van a adaptar a la próxima estrategia de la compañía, declaró. En la actualidad EMC cuenta con 24.000 empleados y, a pesar de los despidos que llevará a cabo, planea nuevas contrataciones y ampliar de aquí a finales de año la plantilla con 7.000 nuevos trabajadores que se ajusten al perfil futuro de la compañía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados