Los ISV apuestan por proyectos que ‘enamoren’ a los jóvenes millennials

Publicado el 23 Nov 2020

Foro ISV 2020

La gestión del talento volvió a ser uno de los temas estrellas en el Foro ISV 2020 y tuvo especial protagonismo debido a las dificultades añadidas que ha supuesto contratar y retener profesionales que trabajan a distancia durante los meses transcurridos de pandemia. Y es que el recambio generacional y la irrupción de los milenials en el mercado laboral siempre suscita un debate interesante en relación a la capacidad de retener y gestionar el talento de las nuevas generaciones. En este sentido Jesús González, ISV y new channel manager de Wolters Kluwer, asegura que para fidelizar a los jóvenes profesionales hay que tener un proyecto que les enamore. “También debemos apostar por metodologías ágiles propias de las startups que resultan mucho más atractivas para los jóvenes: Nuestros empleados nos piden y exigen flexibilidad y conciliación laboral”. En su opinión, se dibuja un futuro esplendoroso para los profesionales que quieren trabajar en este sector.

José Manuel Marina, de Crayon, reconoce que con la pandemia se ha disparado la demanda de perfiles cloud architects, lo que a su vez ha incrementado el salario de estos profesionales por encima del 20%: “Las universidades ya están incorporando perfiles de esta naturaleza dentro de su cartera de cursos profesionales”. Otro perfil que comienza a ser muy demandado es el de especialista en ciberseguridad, otro perfil que cada vez tiene más cancha por la necesidad de proteger y asegurar la nube ante posibles amenazas.

Iván Becerro, de Accuro Technology, también apuesta por la formación interna, razón por la que han ratificado acuerdo con universidades que les permiten ofrecer capacitación continua a sus empleados. “Es verdad que muchas veces nuestros profesionales reciben ofertas muy atractivas de las grandes empresas, pero nosotros somos de la creencia que es mejor formar a los empleados y que se vayan, a no formarlos y que se queden”.

David Pardo, de Kaam, pone el dedo en la llaga cuando afirma que en la gestión del talento hay un problema de base aún no resuelto. Según el directivo de la empresa especializada en software agroalimentario, los ingenieros informáticos salen de las universidades con unos conocimientos que nada tienen que ver con lo demandado por las empresas. “Nosotros ya estamos apostando por profesionales con menos titulación y más autodidactas y, por tanto, más válidos para lo que nosotros estamos buscando”. Para atraer y retener este talento tenemos que hacerles sentir partícipes de nuestra organización y valorarles en su justa medida.

“Los ingenieros informáticos salen de las universidades con unos conocimientos que nada tienen que ver con lo demandado por las empresas”

Gestionar el teletrabajo

Jaime López, de Master Data 360, aludió también a la sensación de aislamiento que ha generado la pandemia y que ha repercutido en una menor sensación de pertenencia a la organización. “En el teletrabajo no todo vale porque la pérdida de contacto personal aísla a los trabajadores y es necesario seguir manteniendo esa relación personal”.

Por su parte Yeray Rivero, business development manager de Link Soluciones, considera que lo más importante es ser honesto con el empleado y tomar en cuenta la situación contractual de cada figura en función de los departamentos donde trabajan. “Nuestra gente de desarrollo trabaja en casa desde siempre, tenemos colaboradores por toda España con los que no solemos tener contacto físico. Ahora, tras la pandemia hemos reforzado nuestra relación con las herramientas de colaboración y conectividad”. Para el directivo, el modelo ‘titulitis’ se ha acabado y hemos pasado a otra fase mucho más práctica: “Debemos reinventarnos nosotros mismos”.

Pablo Miranda, director de AS Software Group, considera que también resulta muy enriquecedor combinar la experiencia de los trabajadores más senior con la sangre renovada de las nuevas generaciones. Además, según Miranda, la rápida adopción de soluciones RPA para la automatización de procesos de negocio por parte de muchas empresas también va a tener importantes consecuencias en el actual modelo de contratación de profesionales porque podría reducir considerablemente las plantillas. “Mercedes Benz está utilizando más de 400 robots para controlar procesos repetitivos y eso es algo que se va a generalizar en todos los sectores y empresas”. De hecho, en su compañía están apostando por desarrollar proyectos de esta naturaleza que dejen al ser humano la tarea de estrategia y abandone los trabajos repetitivos.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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