En febrero de 2010 se agotaron de forma oficial las direcciones IPv4 disponibles para poder seguir conectando dispositivos. Las reservas de los registros regionales pueden durar como mucho hasta el próximo mes de septiembre, y la reventa de bloques de direcciones IP entre empresas alargará la espera unos meses más.
DesdeEnterasys recomiendan dos factores clave para una correcta migración a IPv6: el tiempo y la planificación. Mirar para otro lado no es una solución, es sinónimo de fracaso.
Enterasys señala que muchas empresas llevan años comprando software y hardware compatible con IPv6. Y es que la mayoría de switches, routers y sistemas operativos en las empresas soportan IPv6, por lo que el proceso de migración no es tan complicado como pueda parecer.
Muchos fabricantes recomiendan el uso de software que permita el protocolo dual, es decir, la capacidad de que la Red y todos sus dispositivos puedan funcionar simultáneamente en IPv4 e IPv6, eligiendo en cada caso el mecanismo más idóneo para realizar una tarea.
Enterasys lleva años realizando su propia migración interna a IPv6, lo que ha generado un fenómeno de know how que se ha aplicado a todos los productos de su portfolio. Todos los productos de la compañía soportan IPv6, desde los routers a los sistemas de seguridad, virtualización y control de accesos, y también los servidores profesionales propios o de sus partners.
“No se trata de vender más productos. No va a suponer un aumento sustancial en nuestros ingresos. Se trata de decirle al cliente que la adopción de IPv6 se puede hacer ya, porque tarde o temprano alguien lo decidirá por nosotros, con los costes que esto conllevará”, señala Salva Ferrer, director técnico de Enterasys España.
Asimismo, Enterasys ha presentado Isaac. Un lanzamiento que pretende revolucionar la tecnología que permite al personal Ti gestionar la Red vía Twitter, Linkedln, Facebook y Salesforce Chatter, y hacerlo en un lenguaje natural que puede ser su lengua materna.
El objetivo es unir las redes sociales, tan de actualidad hoy en día, a las máquinas. Así se puede comunicar el estatus y recibir instrucciones de un administrador. Además, los departamentos de TI de las empresas podrán anticiparse a cualquier problema de red reduciendo el tiempo de diagnóstico y de resolución del problema.