Adela de Toledo (Pure Storage): “Casi todas las cargas de trabajo primarias se ejecutan en flash y el disco desaparecerá por completo”

Adela de Toledo, country manager de Pure Storage en España

Publicado el 22 Jun 2022

Adela de Toledo, country manager de Pure Storage en España.Adela de Toledo, de Pure Storage.

Adela de Toledo lleva más de 30 años en sector informático. Trabajó en las históricas NCR y Sun Microsystems y desde 2020 dirige la filial española de Pure Storage, una de las compañías de referencia en el mundo del almacenamiento corporativo y una de las primeras en apostar claramente por la tecnología flash. “El almacenamiento en disco ocupa más espacio y requiere más energía, refrigeración y mantenimiento que el flash, por lo que es menos eficiente”, mantiene la directiva en esta entrevista, donde además habla de las novedades que acaba de presentar a los partners en su evento Pure//Accelerate 2022 TechFest y del fuerte crecimiento de su negocio de almacenamiento como servicio (Evergreen) y de sus ingresos por suscripción. Eso sí, de las ventas y de la magnitud del canal en España, De Toledo no da cifras concretas.

¿Qué novedades ha traído el Pure//Accelerate 2022 TechFest para los partners de Pure?

En Pure//Accelerate 2022 TechFest, hemos hecho tres anuncios clave. En primer lugar, el lanzamiento de la nueva familia de productos FlashBlade//S, que ofrece más del doble de densidad, rendimiento y eficiencia energética en comparación con las generaciones anteriores. FlashBlade//S está diseñado para responder a las demandas de los datos no estructurados y el crecimiento de las aplicaciones modernas. Algunos casos de uso son la analítica moderna, la IA y el aprendizaje automático, el IoT y la fabricación, la HPC comercial y la informática técnica, la restauración rápida y la recuperación de ransomware, y la imagen médica/empresarial y la genómica.

Otro anuncio que hemos hecho en nuestro evento anual ha sido la presentación de AIRI//S, la próxima generación de nuestra infraestructura completa preparada para IA, suministrada conjuntamente por Pure Storage y Nvidia. AIRI//S será la primera solución en incluir el nuevo FlashBlade//S de Pure.

Por último, hemos consolidado nuestros modelos de consumo de almacenamiento bajo el nombre de cartera Evergreen. Evergreen//Forever (antes conocido como Evergreen Gold) ofrece a las organizaciones la propiedad de dispositivos tradicionales con una suscripción al software y a un hardware siempre moderno. Evergreen//Flex ofrece las ventajas del modelo operativo en la nube para la suscripción de software y servicios, con la posibilidad de poseer su propio hardware.

Con estos anuncios, estamos eliminando la complejidad y ofreciendo simplicidad a nuestros partners. Desde abordar el crecimiento de los datos no estructurados y las aplicaciones modernas y facilitar el consumo de almacenamiento hasta satisfacer las ambiciones ecológicas de los clientes con soluciones totalmente flash que requieren menos energía, refrigeración y mantenimiento que los discos o los híbridos.

Efectivamente, la industria se dirige a un modelo de tecnología como servicio, y la apuesta de Pure Storage es Evergreen Storage. ¿Cuánto supone el as-a-Service hoy en el negocio de la compañía y qué expectativas tiene para el futuro?

Los resultados del primer trimestre del año fiscal 23 de Pure reflejan la importancia y el crecimiento del modelo as-a-Service en el negocio: los ingresos anuales por suscripción recurrente fueron un 29% más altos que el año pasado, con 899,8 millones de dólares, y los ingresos por servicios de suscripción fueron un 35% más elevados que el año anterior, con 219,2 millones de dólares.

Con respecto al almacenamiento como servicio, Pure fue pionera en este ámbito. En 2018 introdujimos Pure as-a-Service (ahora llamado Evergreen//One) como uno de los primeros modelos de servicio de almacenamiento verdaderamente basados en el consumo, proporcionando flexibilidad, transparencia y simplicidad, así como supervisión proactiva y actualizaciones no disruptivas, al tiempo que permite el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) para el uso y el rendimiento.

Desde entonces, Evergreen//One ha resistido la prueba del tiempo gracias. En el futuro, esperamos que continúe la sólida tendencia de los clientes a adoptar modelos operativos flexibles y basados en el consumo. Sin embargo, aunque el mercado está creciendo para el STaaS, siempre habrá espacio para los clientes que compran hardware a través de un modelo de capex por muchas razones, que van desde las regulatorias, operativas hasta las financieras.

¿Con qué canal cuenta en estos momentos su compañía en España?

Cuando se trata de nuestros partners, preferimos la calidad a la cantidad. Trabajamos con un número reducido de socios excepcionales y nos aseguramos de recompensar a los que tienen un buen rendimiento e invierten tiempo en aprender nuestra tecnología. Nuestro objetivo no es aumentar drásticamente el número de partners con los que trabajamos, sino centrarnos en fortalecer nuestras relaciones con los partners existentes.

¿Qué parte de las ventas son gestionadas por este canal y qué parte son directas?

Pure está centrada al 100% en el canal, y reflejamos esa visión poniendo a los partners en primer lugar.

¿Qué planes tiene Pure para el canal en los próximos meses?

A principios de año anunciamos la última actualización del Programa de Socios Pure, que incluye la capacidad para que los socios participen en una o varias rutas de mercado y disfruten de beneficios diferenciados según el nivel.

Además, estos cambios también incluyen una simplificación de los requisitos a través de una alineación con las soluciones, lo que permite a nuestros partners invertir en la habilitación de múltiples rutas al mercado. Todo ello refuerza el posicionamiento de Pure como una empresa al servicio de sus partners.

“Cuando se trata de nuestros partners, preferimos la calidad a la cantidad. Trabajamos con un número reducido de socios”

¿Qué relación mantiene con los hiperescalares? Han firmado un macroacuerdo con Meta, y creo que también se puede contratar almacenamiento de Pure en AWS y Azure. Lo pregunto también porque un competidor de referencia como NetApp ha hecho una clara apuesta por los grandes proveedores de nube pública.

De hecho, algunos de los hiperescalares y las mayores empresas tecnológicas del mundo, como Meta, son clientes de Pure. Estas organizaciones utilizan nuestras plataformas y soluciones por la sencillez, disponibilidad y eficiencia que les aportan. La eficiencia, especialmente en términos de energía y recursos del centro de datos, se está convirtiendo en una consideración clave para estos hiperescalares y nuestras plataformas FlashArray y FlashBlade son fundamentales para impulsar la agenda de ESG de estos hiperescalares.

Las plataformas y soluciones de Pure están diseñadas para poder operar conjuntamente con los proveedores de nube a hiperescala. Nuestras plataformas FlashArray y FlashBlade pueden descargar de forma nativa los datos a la nube pública, lo que permite a los clientes proteger fácilmente sus datos locales en la nube pública.

Además, con Portworx by Pure Storage, nuestros clientes también pueden proteger, mover, replicar y automatizar fácilmente los datos de los contenedores y las aplicaciones nativas de la nube desde cualquier lugar (en su centro de datos o en la nube pública), lo que permite llevar a cabo verdaderas operaciones híbridas y multi-nube.

La solución Cloud Block Store de Pure permite a nuestros clientes ejecutar nuestro software Purity directamente en AWS y Azure, ofreciendo una mayor agilidad y eficiencia del almacenamiento en la nube, pero también permitiendo la movilidad y la abstracción de los datos entre nubes y posibilitando servicios de datos avanzados para los desarrolladores.

Adela de Toledo, de Pure Storage.
Adela de Toledo, de Pure Storage.

Pure Storage fue de los primeros fabricantes en hacer una clara apuesta por la tecnología flash, en detrimento del disco. Sin embargo, parece que hay mercado para ambas tecnologías. ¿Cómo lo ve?

Ya en 2012 Pure presentó su primer producto FlashArray. Nuestro objetivo era democratizar el almacenamiento flash, siendo pioneros en esta tecnología y permitiendo que ésta funcionara en todos los procesos empresariales y acelerara todos los proyectos de innovación.

Para ello, combinamos la tecnología flash de consumo con un sofisticado software de almacenamiento diseñado específicamente para reducir los costes y ofrecer una resistencia de nivel empresarial. A lo largo de la siguiente década, esta estrategia se ha visto reivindicada, y los competidores han estado jugando a ponerse al día desde entonces. Desde entonces ha habido muchas más innovaciones, como FlashArray//C, diseñada específicamente para llevar la potencia de flash a las cargas de trabajo secundarias.

Hoy en día, casi todas las cargas de trabajo primarias se ejecutan en flash, y ésta es una de las razones por las que nuestra postura es que el disco desaparecerá por completo en el futuro. El almacenamiento en disco ocupa más espacio y requiere más energía, refrigeración y mantenimiento que el flash, por lo que es menos eficiente.

Los expertos coinciden en las ventajas de la tecnología flash en comparación con su predecesora. Los sistemas flash representan hoy en día alrededor del 30% del mercado total de almacenamiento. Entre las razones para ello está el precio, que sigue siendo un reto, aunque el coste de ambos tipos de almacenamiento está bajando constantemente, y creemos que el uso dependerá del tipo de datos y del uso que se haga de ellos.

Para los archivos de larga duración y uso poco frecuente, la recuperación o las copias de seguridad, el disco magnético puede utilizarse durante más tiempo. Sin embargo, para sistemas primarios con un uso intensivo, las ventajas de la tecnología flash son evidentes. Así que, a medida que baje el precio, se irán migrando estos segmentos secundarios.

A nivel corporativo, en el último año fiscal las ventas de la compañía avanzaron un 29%, y para este ejercicio prevé un ascenso del 20%. ¿Cómo irán las cosas en España?

Pure ha sido una empresa ambiciosa y de alto crecimiento desde su fundación. Según nuestros resultados del primer trimestre, a nivel global hemos tenido un buen comienzo del año fiscal, con un fuerte crecimiento de los ingresos del 50% interanual y los ingresos por servicios de suscripción han crecido un 35% interanual. Como todos los países en los que hacemos negocios, España es una parte importante de nuestra organización y nuestros altos estándares y objetivos de crecimiento se aplican también en este país.

¿Con qué equipo cuenta Pure Storage en España y por qué no tiene un responsable de canal en este país?

Contamos con un sólido equipo de liderazgo regional para garantizar el cumplimiento de nuestros objetivos en el país. Estamos ampliando constantemente nuestra lista de clientes, lo que significa añadir nuevos talentos a nuestro equipo local en función de las prioridades de la empresa y de las áreas que son estratégicas para el negocio para satisfacer la creciente demanda.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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