Epson desbanca a HP de la primera posición del ránking de ‘inkjet’ en 3Q

No obstante, HP sigue como dominador absoluto en el segmento del láser.
Aunque todas las líneas de impresión -inyección, láser y láser/color-
crecen significativamente durante el tercer trimestre, los precios
continúan a la baja.

Publicado el 24 Nov 2003

Epson desbanca a HP de la primera posición del ránking de ‘inkjet’ en 3Q

Paralelamente al mundo del PC, el de impresoras ha cogido carrerilla en 2003, y está que no para. Los segmentos de producto clave de este negocio muestran crecimientos en número de unidades, aunque las cosas no son tan de color de rosa cuando hablamos de facturación. En el tercer trimestre más de lo mismo, pues el negocio de impresión global creció un 17,7 por ciento, rozando las 296.000 unidades comercializadas, según Gartner. En el ámbito del inkjet, las ventas aumentaron en los nueve primeros meses del año un 25 por ciento, según la consultora, frente a la caída continua que se venía produciendo desde 2000. Sin embargo, la facturación entre enero y septiembre sólo creció la mitad. Lo sorprendente durante el pasado verano fue que HP no estuvo al frente del ránking, cediendo la primera posición a Epson, que comercializó 98.281 impresoras. HP se resintió, según Dataquest, y dejó de vender algo más de 10.000 unidades entre julio y septiembre, rozando los 84.000 equipos.
En el campo del láser, de enero a septiembre este segmento ha crecido un 26 por ciento, con lo que podría acabar el ejercicio muy cerca de la cota de las 300.000 máquinas. Como ocurrió con el segmento de inyección, la euforia vendedora no ha sido tanta si a los ingresos nos remitimos. El negocio láser facturó entre enero y septiembre 130 millones de euros, sólo 10 más que en 2002. En el tercer trimestre del año, este segmento creció un 31,4 por ciento, según Gartner, alcanzándose unas ventas de 55.187 unidades. En este ámbito, HP se mantuvo como líder, manteniendo una cuota de más de 50 por ciento y creciendo un 75 por ciento.
El segmento que mayor dinamismo está mostrando es el del láser color. En lo que llevamos de año ya se han vendido unos 23.000 equipos, más del doble que en todo 2002. No obstante, la reducción de precios de las máquinas ha hecho que el capítulo de ingresos sólo haya crecido un tercio. Oki retuvo una cuota del 48,5 por ciento de este segmento en el tercer trimestre, con 3.160 equipos. HP, por su parte, comercializó 1.725 equipos, casi el doble que en el mismo trimestre de 2002.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera

Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.
email Sígueme en

Artículos relacionados