Las ventas de PC de consumo están hundidas, pero las de sistemas personales en la empresa aguantan. En 2011, se comercializarán en España algo más de 2,1 millones de máquinas para empresa y administraciones públicas, una cifra muy parecida a la del año pasado. Sin embargo, los hogares demandarán 300.000 equipos menos, hasta 3,5 millones de ordenadores. Son cifras que exhibe HP, que acaba de renovar toda su gama de equipos profesionales. Como dice Salvador Cayón, director de marketing de la división de Sistemas Personales de HP, es lógico que las empresas por fin estén renovando sus parques microinformáticos, puesto que es una decisión que llevan aplazando desde hace algún tiempo y cada vez los trabajadores que quedan en las oficinas, que son menos, tienen que hacer más cosas y más rápido, lo que exige equipos más al día. “Hay que trabajar en menos tiempo y con menos gente y los ordenadores de siempre no funcionan”, sentencia Cayón.
Aunque ha incorporado los últimos procesadores de Intel, los Sandy Bridge, HP no quiere hablar tanto de potencia, CPU o tarjetas gráficas, y sí de conceptos apreciados por los usuarios y gestores informáticos de las empresas, como la seguridad, el diseño, la eficiencia energética o la prolongación de la autonomía de la batería. HP también habla mucho de medio ambiente. Y es que no hay pliego, concurso o proyecto donde este capítulo no figure con letras mayúsculas. Las entidades, al menos sobre el papel, tienen conciencia ecológica. Un dato: 14 PC tienen generan la misma huella de CO2 que un coche.
En el apartado de portátiles, HP renueva sus gamas EliteBook y Probook. De diseño atrevido son, por ejemplo, los EliteBook 8460p y 8560p, que presentan una carcasa inspirada en los modelos de construcción de la industria aeroespacial y que está acabada en platino, para retardar su desgaste. Pesan 2,1 y 2,8 kilos e incorporan pantallas LED retroiluminadas de alta definición HD de 14 y 15,6 pulgadas, respectivamente. Además, HP asegura que el 8560p tiene una batería que puede llegar a las 32 horas de autonomía. Además, van con Sandy Bridge, vPro (para gestión remota) y puertos USB 3.0. Para la pyme, HP presenta los ProBook 6360b, 6460b y 6560b, disponibles en color gris piedra y que son muy resistentes al desgaste por uso intensivo. En esta gama, HP ha puesto énfasis en la seguridad. Además de ProtectTools, los ProBook serie b presentan refuerzo de aluminio en la pantalla contra golpes, un chasis de magnesio reforzado y un pequeño desagüe en la parte inferior del equipo que evita que el líquido derramado sobre su teclado se estanque. Disponible con pantallas HD LED de 13” (el 6360b), 14” (6460b) y 15.6” (6560b), estos equipos pueden cargar Sandy Bridge o Celeron.
En sobremesa, el énfasis de HP está en bajar la factura de la luz, en consonancia con los tiempos de austeridad que corren. Un buen ejemplo son los nuevos HP Compaq 6200pro (para la pyme) y HP Compaq 8200 Elite (para la gran empresa). Son equipos que van equipados además con los últimos procesadores de Intel y vPro. Según Óscar Gómez, responsable de sobremesa corporativo en HP, los nuevos desarrollos pierden solo un 10% de la energía por la fuente de alimentación. Además HP ha tenido especial cuidado en quitar plásticos y PVC difícilmente reciclables y en cumplir con las más exigentes certificaciones de eficiencia energética.
HP también ha desarrollado una solución que permite establecer políticas de consumo en grandes parques de ordenadores. Los clientes no suelen saber cuánto pagan exactamente por la electricidad que consumen sus PC y la compañía ha creado una solución que se dirige desde una consola y que permite ahorrar hasta 20.000 euros anuales en un parque de 1.000 ordenadores. Esto supone una reducción de la factura de un 40% y de la huella de carbono de un 60%. El sistema, que funciona con máquinas de cualquier fabricante, le dice al cliente, en tiempo real, cuánto está gastando.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.