España cada vez más cerca de la Sociedad de la Información

Al menos esa es la idea que se desprende del libro ‘La sociedad de la
información en España 2003’, encargado por Telefónica.

Publicado el 09 Dic 2003

España cada vez más cerca de la Sociedad de la Información

Incluso en algunos aspectos, como la banda ancha, España está por encima de la media europea, pues el 25 por ciento de los hogares con Internet utiliza este tipo de conexiones. De hecho, es tal la evolución de la banda ancha que Luis Lada, director general de estrategia, planificación y control de Gestión de Telefónica afirmó que en 2006 habrá en nuestro país 6 millones de estas líneas, de las que 4 millones corresponderán al operador dominante.

En cuanto a la cifra de penetración de la Red en nuestro país, ésta es del 27,4 por ciento de la población mayor de 14 años. Aunque este dato aún está lejos de la media del continente, que es del 42 por ciento.

Respecto a las empresas e Internet, el 73 por ciento de ellas disponen de acceso a la Red, pero también estamos lejos del 91 por ciento de media europea. El 29 por ciento de las empresas españolas cuenta con web corporativa, mientras que el 20 por ciento realiza comercio electrónico.

Uno de los aspectos que más se destacan en este informe, realizado por cuarto año consecutivo por expertos del Grupo Telefónica y especialistas españoles en distintas áreas de la Sociedad de la Información, es la importancia del sector de las TI para la economía global de un país. Según este estudio, la inversión en TIC supone la vía más segura y eficiente para aumentar el potencial de crecimiento de la economía.

Aunque los datos son más optimistas que otros años, lo cierto es que aún la implantación definitiva de la Sociedad de la Información no se ha producido, pues ésta depende de la Administración, las empresas y los individuos.

Telefónica destaca, sin embargo, los esfuerzos realizados en las inversiones en banda ancha, así como su compromiso para la creación de nuevos servicios. En la Administración también se están dando iniciativas reguladoras con la idea de equilibrarse con las tendencias europeas, teniendo en cuenta que las inversiones sólo se realizarán si existe un marco legal que las favorezca. Los expertos recomiendan que sea la Administración quien asuma el liderazgo tecnológico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados