España crece por encima de la media europea en ventas de PC

Los portátiles y la renovación de equipos en las empresas son los principales impulsores de esta subida

Publicado el 15 Jun 2001

Si en el número de mayo se analizaban en estas mismas páginas los resultados de las ventas de PC en nuestro país a lo largo del año 2000, ahora reflejamos los datos facilitados por IDC, Dataquest y Context sobre los movimientos experimentados en el mercado de ordenadores personales durante los tres primeros meses del año.

IDC, Context y Dataquest coinciden en situar a HP, Compaq, Dell, IBM y Toshiba como los cinco primeros fabricantes de ordenadores en nuestro país durante el primer trimestre del año, seguidos de firmas como Fujitsu-Siemens, Jump, Acer, Investrónica, Ei System y NEC.

Según IDC, Hewlett-Packard lideró el mercado español con unas ventas totales de PC de 66.297 ordenadores. Esta cifra supuso un crecimiento del 102,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2000 y otorga al fabricante un 18,7 por ciento de la cuota del mercado local. Desglosado por segmentos, este resultado recoge unas ventas de 54.780 equipos de sobremesa y 11.517 portátiles, por lo que dobla en ambos mercados. Por su parte, Context coloca a HP en el número uno del ranking con 68.401 unidades de PC vendidas, cifra que se asemeja más a la cantidad ofrecida por Dataquest, que también sitúa al fabricante el primero de la lista con un total de 68.013 unidades vendidas durante el primer trimestre de 2001. De esta cantidad, 54.353 fueron PC de sobremesa, 11.517, portátiles y 2.143, servidores.

El segundo en ventas totales fue Compaq, que, según IDC, comercializó 38.080 PC durante los tres primeros meses del año. De esta cifra, 26.180 unidades correspondieron a ordenadores de sobremesa, cantidad que supuso un crecimiento del 31 por ciento respecto al primer trimestre de 2000, y 11.900 a portátiles.

Context cifró las ventas globales de Compaq en 40.775 unidades, ofreciendo de nuevo la cantidad más elevada, ya que Dataquest se quedó ligeramente por debajo con un total de 40.419 PC. De estos, 25.755 correspondieron a sobremesa, donde la consultora situó a la compañía en el cuarto puesto en cuanto a ventas profesionales y en el octavo respecto a consumo; 11.907, a portátiles, ocupando el número dos en este mercado; y 2.757, a servidores.

En tercer lugar se situó Dell, que, según IDC, acaparó el 10,2 por ciento del mercado nacional con 36.100 unidades vendidas. La consultora adjudica al fabricante el segundo puesto en las ventas de equipos de sobremesa, con 29.060 ordenadores comercializados en este mercado, lo que supuso un crecimiento del 10,5 por ciento respecto a 2000. En el área de portátiles, IDC colocó a la firma en el quinto puesto, con 7.040 unidades, con una cuota del 8,3 por ciento y un crecimiento del 47,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, Context eleva la cifra global de ventas de Dell a 38.040 y le asigna un crecimiento del 30 por ciento frente a 2000. Por debajo quedan los datos ofrecidos por Dataquest, que da una cifra de ventas de 37.480 PC. Desglosando esta cantidad por segmentos, se recogen 28.500 unidades de sobremesa, todas ellas correspondientes, según la consultora, al mercado profesional; 7.040 portátiles, donde el fabricante ocupó el quinto lugar; y 1.940 servidores.
Dataquest ha ofrecido también los resultados de ventas de los principales fabricantes españoles por canales de distribución. Hewlett-Packard, como ya hemos visto, se sitúa el primero de la lista con un total de 68.013 unidades. Los distribuidores (esta categoría incluye tanto los grandes como los pequeños distribuidores, así como las cadenas y tiendas informáticas) fueron quienes más comercializaron los PC de sobremesa del fabricante, ya que vendieron un total de 32.253 equipos Intel. Les siguieron las grandes superficies, con 4.826 PC comercializados; los VAR, que vendieron un total de 3.895 equipos; y la fuerza comercial directa de HP, con tan sólo 340 unidades. Entre los PC de sobremesa que incorporan procesador AMD, las grandes superficies acapararon todas las ventas, con 11.340 equipos, desbancando de este mercado a los distribuidores. Estos resultados desvelan la estrategia de AMD, que parece querer ganar cuota de mercado a través de la venta en grandes superficies, lo que implica la comercialización de equipos a bajo precio dirigidos al usuario final. Podemos decir, basándonos en las cifras recogidas entre los principales fabricantes, que AMD se dirige al mercado de consumo, y no el profesional para intentar arrebatar mercado a Intel, dejando de lado a los distribuidores en el proceso de venta, puesto que en la mayoría de los casos éstos no comercializan ningún equipo o, si lo hacen, se sitúan en el último escalafón de la cadena de suministro. En el apartado de portátiles, los distribuidores fueron los que más ordenadores comercializaron, un total de 7.015 de los 11.517 que HP introdujo en el mercado. Le siguieron las grandes superficies, que canalizaron 2.117 unidades, mientras que los VAR registraron el número menor de ventas con un total de 1.037 unidades. Por su parte, HP vendió 2.143 servidores, todos ellos equipos que integran procesador Intel. Una vez más, el canal volvió a estar a la cabeza con los distribuidores, que introdujeron en el mercado 1.843 equipos, seguidos de los VAR, con 300 unidades.
Dell, según Dataquest, se situó en el tercer puesto del ranking de fabricantes con 37.430 PC vendidos en el mercado español. Pero lo especialmente destacable es la presencia de una fuerza comercial indirecta en todas las categorías de producto del fabricante de venta directa por excelencia. Si bien los VAR registran las cifras de ventas menores en cada uno de los mercados, sí tienen su parcela dentro de la estrategia de la compañía. De los 28.500 PC de sobremesa que introdujo Dell en el mercado durante el primer trimestre del año, todos ellos Intel, los distribuidores de valor añadido comercializaron 413 ordenadores. La mayor fuerza de ventas en este segmento, como en los otros, fue el departamento comercial directo del fabricante, que vendió 15.651 equipos. En portátiles, la venta directa acaparó 4.396 unidades de las 7.040 comercializadas y los VAR alcanzaron los 106 equipos. Por su parte, los servidores, que registraron unas ventas totales de 1.940 ordenadores, obtuvieron unas ventas directas de 997 unidades e indirectas, a través de los VAR, de 75.

IBM también se colocó en los primeros puestos de la lista con 32.776 PC vendidos durante este periodo, según Dataquest. Los PC de sobremesa alcanzaron la cifra de 24.091, los portátiles, de 6.975, y los servidores, de 1.710. En sobremesa, los distribuidores introdujeron en el mercado 8.530 ordenadores, seguidos de la fuerza comercial directa del fabricante, que ascendió a 5.630 unidades. Los VAR se situaron por detrás, con un total de 3.660 PC de sobremesa. En cuanto al mercado de portátiles, también el canal lideró las ventas, ya que de los 6.975 ordenadores que IBM introdujo en el mercado, 4.151 correspondieron a los distribuidores. La venta directa volvió a ocupar el tercer puesto en este segmento con 1.004 unidades, y el cuarto lugar fue para los VAR, con 931. Sin embargo, los servidores impulsaron al segundo escalón a los VAR, que consiguieron colocar en el mercado un total de 513 equipos, por detrás de los distribuidores, que volvieron a ser número uno con la comercialización de 889 ordenadores, y por delante de la venta directa, que en esta ocasión alcanzó las 308 unidades. A colación de estas cifras, se desprende que la venta directa sigue teniendo importancia en la estrategia de la compañía llegando, por ejemplo, a representar el 25 por ciento en los PC de sobremesa. Ésta es una tendencia que no se corresponde con la seguida en la industria ni con la de otros líderes del mercado, como HP, cuya fuerza directa sólo vendió 340 unidades de sobremesa, siendo inexistente en los otros segmentos, o Compaq, que no registró ninguna venta directa.

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