España llega tarde a la conversión al euro

Un estudio realizado por el proveedor de software de gestión, Sage, revela que las empresas españolas llegan tarde al euro.

Publicado el 07 Nov 2000

A medida que pasan los días, el cambio a la nueva divisa resulta más inaplazable. Este proceso por el que, al final, todas las empresas deberán pasar ofrece al canal una buena ocasión para incrementar sus ingresos. Según un estudio realizado por Sage, multinacional británica especializada en programas de gestión estándar para pymes, a 5.000 empresas medianas (entre 20 y 99 empleados), un 47 por ciento de las compañías encuestadas recurrirá a su proveedor de informática para proceder a la implantación del euro en sus sistemas de gestión, y un 25 por ciento acudirá al fabricante de programas de gestión. A primera vista, la conclusión derivada de estos datos parece clara durante los meses siguientes el canal se beneficiará de una gran oportunidad de mercado.

España, sin embargo, llega tarde al euro. Según el estudio de Sage, el 26 por ciento de las empresas encuestadas no sabe cuando implantará el euro y un 36 por ciento esperará al 2002 para hacerlo. Esto sitúa a las compañías locales en desventaja competitiva frente a sus homólogas europeas que trabajan ya en euros.

Una de la causas más importantes del retraso de las pymes españolas en la adaptación de sus sistemas informáticos al euro es que la mayoría de las aplicaciones con las que trabajan han sido desarrolladas a medida por otras pymes que ahora no pueden proveerles de una adaptación. Se encuentran entonces en una fase difícil para hacer la migración, según palabras de Helena Fernández, directora general de Sage.

En este contexto es donde entra el canal de distribución. El canal de distribución tiene un reto muy importante para ofrecer soluciones integradas a las empresas. Actualmente, el canal en España es un caos, todos venden a todos, aunque se está avanzando en la segmentación y especialización. Esto es lo que propone Sage, una mayor especialización para que se conviertan en distribuidores de valor añadido, ha apuntado Helena Fernández. Sage piensa que, debido al proyecto de adaptación al euro que las empresas tendrán que poner en marcha, hay una oportunidad de negocio para los distribuidores que quieran especializarse. Además, esto les garantizará la supervivencia.

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