España sufre un retraso tecnológico de 12 años con respecto al resto de países de la UE, según Sedisi

La asociación estima que para conseguir la convergencia con Europa en un plazo de cuatro años sería necesario un crecimiento medio del gasto en TI del 15 por ciento de forma sostenida.

Publicado el 22 Oct 2001

Ante esta situación, Sedisi ha postulado una serie de medidas encaminadas a favorecer el acercamiento de España hacia los modelos de desarrollo europeos.

Dichas medidas cubren un amplio espectro de acciones que incluyen como objetivo principal un plan de convergencia y el aumento del gasto en TI para conseguir la concordancia con Europa en un plazo de 4 años.

Entre el grupo de acciones propuesto por Sedisi destacan la definición de un marco legal que garantice el desarrollo de cualquier inversión, la liberalización en infraestructuras, el fomento de las inversiones en I+D+I y nuevas formas de contratación en las Administraciones Públicas como la externalización, adquisición de servicios por catálogos, contratación de consultoría especializada en TI, etc.

Según Sedisi, para conseguir la convergencia con Europa en un plazo de 4 años es necesario un crecimiento medio del gasto total en TI del 15 por ciento de forma sostenida durante 4 años.
La asociación española de empresas de tecnología, Sedisi, estima que España presenta un retraso tecnológico de 12 años con respecto a la media de los países de la UE, y de 50 con Estados Unidos.

Además, la organización empresarial afirma que, aunque el gasto en TI en España durante los últimos años ha presentado unos crecimientos superiores a la media de los países europeos, éste no es aún suficiente. Así, la inversión española en TI representa el 37 por ciento de la realizada en EEUU y el 70 por ciento de la que se produce en la UE.

Sedisi ha extraído estos resultados de un estudio realizado por Ceprede, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la situación actual de la Sociedad de la Información en España, y en el que se han valorado 23 indicadores definidos por la UE en su plan e-Europe.

Precisamente las comparaciones con el resto de países de la UE se basan en estos indicadores. Así, según éstos, el número de servidores seguros por cada millón de habitantes en nuestro país es de 16,2 frente a los 37,8 de la UE y los 118 de EEUU. En ordenadores por cada 100 alumnos, las cifras son de 7,1 en España, 11,9 en la UE y 16 en EEUU. Respecto al porcentaje de empresas que compran y venden por Internet, los valores son del 20 por ciento en España, mientras que en la UE y EEUU se elevan al 20 y 26 por ciento, respectivamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados