NaaS o servicios de red bajo demanda

Networking as a Service es una fórmula de despliegue y consumo de recursos de red que se ofrece en modalidad de subscripción. Es un negocio incipiente pero sus perspectivas de futuro son prometedoras para el canal.

Publicado el 19 Feb 2013

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Las fórmulas de pago por uso están a la orden del día. Alternativas como SaaS (Software as a Service), IaaS (Infraestructure as a Service) o PaaS (Platform as a Service) resultan cada vez más conocidas y solicitadas por el mercado. No en vano, a medida que los servicios basados en la nube van creciendo exponencialmente, aumentan a la par todos estos sistemas de comercialización e, incluso, dan lugar al desarrollo de propuestas complementarias. Es el caso del Networking como Servicio, un negocio todavía en fase de despegue. Pero, ¿qué se entiende realmente por NaaS? Los principales actores en este campo tienen la respuesta. Marcos Jimena, director de ventas para Borderless Networks en Cisco España, certifica que es una categoría de servicios cloud que permite a los usuarios finales beneficiarse de servicios de red bajo subscripción. Se trata de una aplicación directa del Cloud Networking, la tecnología que hace posible gestionar desde la nube los equipos de red instalados on-premise. Describe entre las asistencias más comunes que contempla esta nomenclatura se incluyen VPN (Red Privada Virtual), ancho de banda bajo demanda (BoD) y Redes Virtuales Móviles (principalmente para el modelo de operadores móviles virtuales en el que el proveedor de servicios de comunicaciones no posee el espectro de radio o la infraestructura de red wireless sobre la que se ofrece el servicio a los clientes). Junto con la aceleración de aplicaciones, seguridad o gestión de dispositivos móviles. “Con NaaS la red existe en el cloud, siendo los operadores los que proporcionan acceso y servicios de red a sus clientes sobre Internet bajo pago por uso. Los consumidores pueden obtener así funcionalidades de red sin tener que desplegar hardware, con mayor facilidad y rapidez y a un coste más económico, además de simplificarse la gestión de la red al eliminar gran parte de la complejidad”, aclara. Pedro Martínez Bustos, jefe de producto de la unidad de Networking de HP, sostiene que Network as a Service se refiere a la posibilidad de que un proveedor ofrezca la red a sus clientes como un servicio, es decir, que el cliente pueda disfrutar de la red sin tenerla en propiedad y sin requerir inversión por su parte. Tal proposición comprende una serie de tecnologías gestionadas con el objetivo de soportar las necesidades de comunicación de las empresas, tanto a nivel interno como externo (operar con diferentes formatos como vídeo, voz y datos, llevar a cabo un trabajo colaborativo entre las distintas áreas, etc). Martínez Bustos menciona como ejemplos las redes sociales y en el ámbito corporativo, un banco, que debe mantener una comunicación fluida desde la oficina central con sus sedes, clientes u otras entidades. Así las cosas, el servicio de networking consistiría en armar dicha infraestructura según los requisitos de la compañía en cuestión y de darle constante mantenimiento para que no falle y se pueda funcionar de manera segura. “Ninguna empresa puede operar por sí sola y el servicio de networking es la base sobre la cual se asienta todo el sistema de comunicación”, expone.

Antonio Navarro, director comercial de D-Link Iberia, por su parte, señala que esta iniciativa TIC nace como consecuencia de la necesidad que tienen las organizaciones de tener un entorno de networking pero, el algunos casos, sin poder afrontar los costes de un departamento técnico dedicado o de instalaciones locales de servidores. “Se trata, por tanto, de ofrecer servicios de redes y comunicaciones en base a un modelo de pago por uso, algo así como un hosting avanzado que combina recursos locales (en las propias instalaciones del cliente) y/o remotos, gestionados por un tercero, y siempre con un soporte técnico externo que además estudia y propone las actualizaciones necesarias”. Igualmente, Francisco García, director técnico para el sur de EMEA de Enterasys, define esta modalidad como la prestación de servicios de red sin que el consumidor tenga que adquirir una infraestructura, lo que implica no tener en sus balances este activo y les permite crecer, desarrollar y adaptar sus sistemas a las necesidades de cada momento. “Esta evolución dinámica de la red requiere de herramientas que hagan posible modificaciones a la misma de manera que el cliente pueda pagar por su uso (y, eventualmente, por su administración y explotación). Nuevos paradigmas como Redes Definidas por Software (SDN) acogen este concepto”. Y es que, desde un punto de vista técnico, el NaaS se deriva del concepto de “separar” el hardware del software, una tendencia que se está gestando mediante la tecnología SDN (redes definidas por software), que sustituye el nivel de control del hardware de red por una capa de software abstraída mediante técnicas de virtualización, tratando de hacer la red más programable.

CPD. NaaS
CPD. NaaS

Un negocio incipiente y prometedor

Las variantes as a service más utilizadas en España son actualmente las de software -en sus vertientes de seguridad, herramientas de comunicaciones y colaboración, aplicaciones ofimáticas o ERP y CRM-, y las de infraestructura (especialmente almacenamiento), mientras que el NaaS se halla en una etapa emergente. Lo atestigua Marcos Jimena, de Cisco, compañía que en noviembre de 2012 anunció la adquisición de Meraki, firma que ofrece a las pymes soluciones de networking gestionadas centralmente desde el cloud, incluyendo routing, switching, wireless, seguridad y gestión de dispositivos bajo pago por uso. Así por ejemplo, las empresas que contraten su asistencia pueden disponer de LAN inalámbrica abonando al mes una cuota por un punto de acceso, o de routers para sucursales mediante subscripción mensual, obteniendo a cambió todo el hardware, las licencias de software, soporte, mantenimiento y actualizaciones. Además, gracias a una única interfaz, obtienen una visibilidad completa de dispositivos, usuarios y aplicaciones a través de la red. Según este directivo, una de las organizaciones que más está contribuyendo a la evolución de este negocio es la Open Networking Foundation (de la que Cisco forma parte) centrada en el diseño de estándares y soluciones SDN, así como el grupo OpenStack, al que la multinacional se unió en febrero de 2011 proporcionando a los desarrolladores de esta comunidad la posibilidad de crear y gestionar con facilidad redes virtuales utilizando sencillas API (inferfaces de programación de aplicaciones). “En el futuro, este servicio NaaS podrá extenderse para soportar SLA, calidad de servicio y otras funciones de auditoría o monitorización, junto con funcionalidades como la interconexión de instancias de máquinas virtuales o recursos de computación o almacenamiento distribuidos”, indica Marcos Jimena, que concluye “Cisco está contribuyendo a definir el futuro del segmento NaaS combinando el modelo de provisión de servicios del cloud con la apertura del protocolo de red”.

NaaS. Cables
NaaS. Cables

Sea como fuere, Javier Gómez, director de Meru Networks del área mediterránea y Francia, confirma que este concepto de negocio es incipiente pero cada vez más, empresas sin posibilidades de inversión ven esta modalidad muy interesante por las ventajas financieras y fiscales que conllevan al no tener que provisionar fondos económicos para ellos. Sin embargo, cree que el cliente español necesita adaptarse a los nuevos modelos de negocio, al concepto cloud (difícil todavía en el mercado SMB) y a la no “propiedad” de las infraestructuras. “El networking en general será un servicio más, la crisis económica actual y los errores del pasado indican que el concepto de pagar por servicio deberá incluir también las infraestructuras, eso sí, debemos vencer y convencer a la empresa española que para ser competitivos deben tener las últimas tecnologías a su servicio”. El representante de HP reconoce igualmente que ahora mismo es un mercado embrionario con una acogida muy restringida en la pyme a- través de ofertas de servicios gestionados de proveedores de comunicaciones-, y en clientes con entornos TI muy grandes que tienen contratos de externalización (outsourcing) y esta prestación figura dentro del acuerdo. “Las perspectivas son muy buenas, especialmente porque con la situación económica actual la mayor parte de las compañías buscan soluciones para reducir sus inversiones; no obstante, es necesario que se dinamice la oferta por parte de los proveedores, con un mayor abanico de soluciones accesibles a empresas de todos los tamaños y que, en última instancia, les permita disfrutar de modelos de pago por uso”. Pese a esto, “el NaaS abre un nuevo modelo de negocio que, a medida que vaya desarrollándose, irá dando lugar a nuevos horizontes para alcanzar una mayor escalabilidad, rendimiento, nivel de aislamiento y programabilidad, que son aspectos que en la actualidad presenta problemas”, confiesa.

Otras voces del sector como Navarro, de D-Link, señala que es un mercado naciente pero que sus perspectivas de futuro son realmente interesantes, no es de extrañar puesto que la computación en la nube y el pago por uso están avanzando con rapidez, argumenta, y lo hacen tanto en la gran empresa como en las pymes. Y asevera que, según el feedback transmitido por su ecosistema de ventas, aunque todavía está en sus comienzos, resulta una propuesta muy atractiva para los clientes. De hecho, pese a que cree que es difícil prever hacia dónde se encamina esta industria, opina que la movilidad, las redes multi-dispositivo, la integración de la seguridad y, en definitiva, la expansión de los recursos más allá de la red tradicional serán una tónica en el futuro. Francisco García, de Enterasys, sí se aventura a dar un pronóstico sobre esta industria: “Creemos que una parte clave de este modelo conducirá a la estandarización en masa de los clientes, huyendo de soluciones propietarias que impidan evoluciones y, de alguna forma, los fuercen a soluciones más estáticas”, concluye.

Oportunidades para el canal

Visto todo lo anterior podría decirse que al NaaS le queda mucho recorrido pero ¿cómo puede el partner participar de esta carrera? Básicamente, como en otras fórmulas de esta índole, la distribución encuentra su hueco convirtiéndose en consultor del usuario, al que proporcionará funcionalidades de networking como servicio (económicas, flexibles, eficientes, seguras y sencillas) empaquetadas y a las podrá añadir distintas prestaciones de valor añadido. “Es una buena oportunidad de negocio para el canal” –puntualiza Francisco García, de Enterasys-, “sobre todo para los integradores, ya que les permite crear servicios de valor añadido sobre las soluciones y productos que implementan. En un proyecto, además del despliegue inicial puede ofrecer otras asistencias tales como gestión de red o de la seguridad”. Especifica este directivo que nos encontramos ante una variante de outsourcing que genera negocio en torno a los proveedores de servicios de TI, muchos de los cuales forman parte del canal de fabricantes y mayoristas. Al mismo tiempo fomenta la especialización y el valor tecnológico que puedan aportar los partners “ya que han de adaptar la red a las necesidades del cliente de manera dinámica. Aspectos como la gestión, la configuración, la visibilidad, etc. son claves en este punto”.

Comunicaciones. Puente
Comunicaciones. Puente

Yendo más lejos, afirma categórico el portavoz de D-Link Iberia: “No sólo es una oportunidad para el canal, es que el canal tiene un papel clave en este ámbito, ya que para la implantación de modelos de este tipo es necesario el concurso de proveedores especializados. El canal puede ofrecer no sólo la tecnología, sino también todos los servicios asociados y convertirse así en una especie de “gestor de redes y sistemas” para el cliente final”. Del mismo parecer es el jefe de producto de esta unidad de HP, que recalca el rol crucial del partner, el cual, partiendo de los elementos de infraestructura de red proporcionados por los fabricantes de networking y apoyándose en servicios tipo “renting tecnológicos” proporcionados por ellos mismos o en colaboración con entidades financieras, “son los encargados de diseñar y poner a disposición de sus clientes esta nueva oferta de NaaS”. Pero en este terreno, “los proveedores de servicios de comunicaciones tienen una posición privilegiada para convertirse en los principales dinamizadores pues en muchos casos están concediendo servicios similares a los consumidores”, pone de relieve. O, como declara Javier Gómez, de Meru Networks, “para el canal significa la posibilidad de vender hardware como servicio, fidelizar a sus clientes por el alto valor añadido que representa y poder ofrecer otros productos asociados a la nube como almacenamiento y seguridad” – a lo que añade que también hay que destacar “la posibilidad que se abre a las empresas españolas al garantizar la renovación la tecnología inalámbrica al término del contrato”.

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Cristina Albarrán

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