El mayorista italiano Esprinet facturó 585 millones de euros durante el primer trimestre de 2006, lo que supone un incremento del 14% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este dato se acompaña de un beneficio antes de impuestos de 23 millones de euros entre enero y marzo. Para el conjunto de todo el ejercicio la compañía prevé una facturación entre 2.245 y 2.285 millones de euros, con lo que se produciría un incremento del 6% con respecto a la facturación total del 2005. Asimismo, la dirección de la compañía que a finales de 2005 adquirió Memory Set cree posible que el beneficio global del ejercicio se sitúe en una horquilla entre 42 y 44 millones de euros. En esta previsión ya se incluye la actividad del mayorista zaragozano, que la compañía italiana compró por valor de 64,5 millones de euros (13,5 millones desembolsados en metálico y 51 millones pagaderos en función de los resultados de Memory Set hasta 2007). Para 2008 la previsión de ingresos de todo el grupo es de algo más de 2.500 millones de euros, un 11% más que en la actualidad. Además, Esprinet no descarta en los próximos meses adquirir en España o Italia otras compañías que podrían aportar unas ventas adicionales de unos 800 millones de euros [Memory factura alrededor de 500 millones].
A la búsqueda de rentabilidad
La firma italiana espera una ligera bajada en el crecimiento de las operaciones en España durante la segunda mitad del año 2006, fundamentalmente por la reducción de las ventas durante 2005 en algunas líneas de producto dirigidas a algunos retailers. De hecho, Esprinet quiere orientar su negocio local a los distribuidores medianos y pequeños, que son los que más alto margen comercial proporcionan. Así mismo, en el catálogo de producto dará entrada a líneas de mayor rentabilidad, como las de networking, software, consumibles y servidores. Finalmente, coincidiendo con los últimos meses de 2006, Memory Set tendrá lista una nueva plataforma de comercio electrónico. Y es que el e-businessha sido una de las grandes carencias hasta la fecha de la firma que dirige Juan Fabre, y para verlo están los números: mientras que en la firma aragonesa sólo un 9% de sus pedidos han sido gestionados por vía on line, en la matriz italiana llegan al 80%.


