Expo Comm 2001 abrió sus puertas envuelta en un clima de optimismo

La feria amplió los metros de exposición hasta los 16.000 y contó con la presencia de fabricantes, operadores e integradores del mercado.

Publicado el 10 Jul 2001

Expo Comm 2001 abrió sus puertas envuelta en un clima de optimismo

Los pasados 19, 20 y 21 de junio Expo Comm 2001, en su tercera edición, estrenó nuevo escenario en el Recinto Ferial Juan Carlos I de IFEMA envuelta en una atmósfera de enorme optimismo tras haber vivido en 2000 el año más brillante de las telecomunicaciones en España. Al menos, así lo manifestaba el presidente de ANIEL (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y Telecomunicaciones), Jesús Bánegas, quien aportaba un dato de crecimiento del mercado de más del 20 por ciento durante la temporada pasada hasta los 5 billones de pesetas (volumen de facturación correspondiente a servicios y equipos de telecomunicaciones). Así, y a pesar de las crisis bursátiles y la caída de muchas empresas en Internet, Banegas considera que este sector tiene cuerda para rato en nuestro país. ¿Hasta cuándo va a seguir creciendo? Pues teniendo en cuenta que pocos sectores de esta industria crecen por debajo de los dos dígitos aún faltan unos 10 años. Con respecto al comportamiento que tendrá este año el mercado de las telecomunicaciones, Banegas manifestó la dificultad de igualar y, por lo tanto, superar los resultados del año 2000, aunque continuó siendo muy optimista.

Así pues, con el objetivo de ampliar el espacio de exposición de la muestra, Expo Comm se trasladó por primera vez a IFEMA y contó con 16.000 metros cuadrados en el pabellón 4, lo que supone un crecimiento del 50 por ciento en la superficie. El pasado año el número de asistentes a la feria rondó los 15.000 profesionales, según datos de la organización.

La inauguración de esta feria corrió a cargo del secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé. Expo Comm es una muestra de la pujanza del sector. Cada vez son más las empresas que tienen que aplicar las nuevas tecnologías. El último año la industria de las telecomunicaciones ha crecido un 23 por ciento e invertido 170.000 millones de pesetas en Investigación y Desarrollo y continúa creando puestos de trabajo, declaraba en su intervención. Además, esta sesión de apertura se completo con cuatro conferencias en las que se analizaron temas como la repercusión social y empresarial de los nuevos límites alcanzados por el ancho de banda (LMDS, VDSL, etc.) y el reconocimiento de los nuevos sistemas móviles de tercera generación.

Asimismo, esta edición de Expo Comm también contó con un foro de conferencias técnicas y mesas redondas sobre comercio electrónico, Internet (nuevas infraestructuras y servicios), portales y e-business. Por otro lado, el salón albergó el denominado Teleforum2001, III Congreso Internacional de las Comunicaciones de Empresa y en el que se incidió en todo lo referente a las comunicaciones inalámbricas y ancho de banda.

Cabe señalar que el canal de distribución también estuvo presente en la feria, destacando compañías como Landata-Payma, Unitronics y Telindus.
La feria de Computer Telephony, CT Expo, especializada en el negocio de los call center, se ha integrado por primera vez en la edición 2001 de Expo Comm. De esta forma, los máximos responsables de Reed Exhibition Companies (REC), organizadores de CT Expo, decidieron incorporar a los clientes de telefonía sobre IP en un pabellón especial con el nombre de CT Village. Como consecuencia de este acuerdo, el sector de la telefonía sobre IP estuvo también presente en el programa de conferencias de Expo Comm 2001.

Pero, junto con esta, la feria mostró otras novedades, esta vez de la mano de los principales expositores presentes en la misma. Entre las figuras representantes del canal de distribución destacaban algunas como la del integrador Telindus. Como manifestaba su director comercial, Javier Lería, esta compañía tiene una clara vocación hacia la integración y la ingeniería, quedando descartado el negocio como revendedor a terceros. De esta forma, lo que Telindus ofrece es el desarrollo de proyectos relacionados con la transmisión de voz y datos desde el principio (diseño del mismo) hasta el final (servicios posteriores a la implantación). Telindus también ha participado en otras ferias relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones, tal es el caso de Aslan. Preguntado por la diferencia de Expo Comm y este otro salón, Javier Lería explicaba que la primera tiene un tono más orientado al sector de la operadoras, mientras que Aslan tradicionalmente ha estado más centrada en el mundo de las empresas. Aslan ha evolucionado a un nivel más básico y un entorno más físico muy relacionado con el cableado. Expo Comm tiene un nivel superior en el sentido de que las soluciones que se presentan son más complejas.

Asimismo, y con respecto al elevado crecimiento del mercado experimentado el año pasado y los vientos de desaceleración económica que parece estar llegando a Europa, Javier Lería afirmaba que, a punto de cerrar el primer semestre del año, la compañía ha visto como las operadoras han estudiado con cuidado durante este tiempo los proyectos a acometer y las inversiones que iban a realizar. Estaban a la espera, mientras que en el sector de las grandes empresas la actividad ha sido superior a la del año anterior. Eso sí, ahora las operadoras están poniéndose en marcha. Es cierto que algunos fabricantes e integradores están pasando por momentos delicados, pero no es nuestro caso, concluía.

Entre los principales fabricantes con los que Telindus mantiene una estrecha relación se encuentran Cisco, Enterasys, Nokia y diversas operadoras. Entre las soluciones que este integrador mostró en Expo Comm se encontraba una maqueta con equipamiento de Cisco y firewall de Netscreen, así como la plataforma Spectrum de Aprisma.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados