Fallece Ignacio Herrero, un castellano reflexivo a orillas del Mediterráneo

Muere el fundador e impulsor de AHORA, una compañía de software con un modelo de negocio basado en la colaboración y la confianza

Publicado el 13 May 2021

Ignacio Herrero, fundador de Ahora. Foto de familia del equipo de Ahora.

La semana pasada falleció Ignacio Herrero, fundador y CEO de AHORA, fabricante nacional de software de gestión empresarial. Ignacio Herrero fue un trabajador inagotable y una fuente también inagotable de ideas, como la que está detrás de su compañía, que exhibe un innovador modelo de negocio (el del freeware) donde los clientes no pagan por los programas, sino por los servicios alrededor de ellos. ¡Y donde los partners son accionistas de la compañía!

La trayectoria vital y empresarial de Herrero fue larga y variopinta. Nació en El Aaiún cuando todavía el Sahara Occidental era provincia española. De niño se trasladó a Astorga (León), donde vivió con sus tíos. Y a los 18 años se mudó a Valencia a estudiar informática en la Universidad Politécnica. Y en la capital del Turia ya tuvo familia y echó raíces definitivamente, aunque nunca dejó de ejercer de “maragato” leonés en la capital del Turia. Como él mismo confesó en alguna ocasión, nunca le abandonó, en medio del calor y la ebullición del Mediterráneo, el poso sobrio, racional y directo del buen castellano.

La peripecia profesional de Herrero también tuvo muchos giros de guion. Trabajó en el mayorista Dirac, en labores comerciales y de representación. Pero en un momento determinado se aventuró a formar con varios amigos el germen de lo que tiempo después se convertiría en AHORA. En los primeros momentos de aquel proyecto empresarial, se combinaron las ganas de salir adelante con el amateurismo, sobre todo en tareas de gestión, y los avances y retrocesos fueron constantes.

Crisis y vuelta a empezar en 2005

Ignacio y su equipo tuvieron que cambiar de orientación. La vocación inicial fue la de hacer consultoría, pero el mercado los llevó a desarrollar software estándar para el sector inmobiliario y jurídico. En el año 1995 entraron en el mundo del ERP, y después de mucho desarrollo, planes de expansión y una ampliación de capital de 1,3 millones de euros, la aventura estuvo al borde del abismo y del cierre por quiebra a la altura de 2005, momento en el que Ignacio dio un paso adelante y asumió la Dirección General.

Como él mismo confesó en alguna ocasión, nunca le abandonó, en medio del calor y la ebullición del Mediterráneo, el poso sobrio, racional y directo del buen castellano

Y de ahí salió un proyecto ganador a largo plazo. Al año siguiente, y después de poner en marcha un plan de reestructuración durísimo, Ignacio Herrero, ya como primer ejecutivo, lanzó un plan estratégico y en 2009 nació “el freeware”. Para competir con los grandes, AHORA eligió un camino distinto, pero efectivo para los clientes y para el canal de distribución. En este modelo el fabricante renunciaba a los ingresos a corto plazo por venta de licencias y se basaba en la prestación de servicios a largo plazo. Esta iniciativa, basada en la colaboración y la confianza, tuvo una buena acogida entre pymes y grandes empresas.

Foto de familia del equipo de Ahora.
Foto de familia del equipo de Ahora.

Profesionalización del equipo

Con el tiempo, y para evitar males pasados, Ignacio, junto a sus socios Miguel y David, se rodearon de un equipo de mandos intermedios cualificados, con el fin de profesionalizar en la medida de lo posible la gestión de AHORA. Como resultado, la AHORA actual es una compañía con más de 80 personas en plantilla y un canal de distribución de 64 compañías que comparte una clara visión colaborativa del negocio y de la vida, y que forma parte del accionariado de la propia firma. En total, unas 800 personas participan en el proyecto que Ignacio puso en marcha muchos años atrás. Es el ecosistema tecnológico y vital que creó y dejó este castellano reflexivo que salió adelante a orillas del Mediterráneo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados