Fimestic estimula la venta de los retailers mediante créditos al consumo

La financiera mantiene acuerdos con 2.000 puntos de venta para ofrecer sus servicios al cliente final doméstico.

Publicado el 12 Feb 2001

España es un país en desarrollo desde el punto de vista de la equipación informática del hogar. Una de las fórmulas que pueden emplearse para acelerar la adopción de tecnología es la financiación. Fimestic lleva doce años en España operando como una entidad de financiación centrada exclusivamente en el crédito al consumo. A pesar de dirigirse a una multitud de sectores diferentes, el de la informática es uno de los más interesantes para dicha compañía. Así pues, entendiendo que el canal retail es el medio natural de venta de productos de TI para el mercado doméstico, esta multinacional financiera ya mantiene acuerdos de colaboración con más de 2.000 puntos de venta en nuestro país y espera crecer de la misma forma en que lo está haciendo nuestro sector. De esta forma, Fimestic se presenta ante el canal retail como un interesante socio para estimular y facilitar la compra de informática.

Entre los servicios financieros que este banco pone al servicio del distribuidor de informática para que, a su vez, puedan ser ofrecidos al cliente final destaca la tarjeta Aurora. Se trata de una tarjeta de pago aplazado que posibilita una línea de crédito que en el caso de no ser utilizada no se cobra y en el momento en el que sí el usuario debe abonar mensualmente un 5 por ciento de dicho préstamo hasta que se cabe de pagar el capital y los intereses correspondientes. A partir de unos ciertos volúmenes, Aurora puede ser personalizada a nombre del establecimiento.

Por otro lado, Fimestic también ofrece servicios financieros clásicos como campañas de crédito gratuito de corta duración para el cliente, donde el distribuidor soporta los intereses, así como créditos para clientes indecisos. En este caso se trata de una oferta denominada como Reflexión 3, gracias a la que el consumidor tiene hasta tres meses para decidir si quiere pagar al contado o a crédito.
Los servicios que ofrece Fimestic al canal retail de informática no sólo se basan en la extensión de créditos a los clientes de tales tiendas, sino en información en forma de estudios sobre el comportamiento de los usuarios, de las tendencias del mercado y de las opciones de mejora en la atención al cliente que su trato diario con el consumidor le ayuda a recabar.

Precisamente para aportar este valor añadido Fimestic realiza encuestas periódicas (publicación de El Observador de la Distribución) y estudios con datos internos de sus clientes que compran productos de informática dentro de los límites que la legislación permite. Asimismo, Fimestic viene estudiando desde hace tiempo la evolución del mercado de la distribución e incluso la de la venta de determinados productos a través del canal. Por otro lado, el carácter internacional de la propia compañía (cuyo grupo opera tanto en Europa como en América y Asia) ofrece una perspectiva más amplia del desarrollo de cada uno de los sectores con los que trata, entre ellos el de TI.

Fimestic dirige su oferta al consumidor doméstico final pero el puente que utiliza para llegar hasta él no es otro que el retailer. Por esta razón, el canal vuelve a ser el socio perfecto para la consecución de objetivos. En este sentido, Fimestic ha desarrollado una serie de asociaciones fuertes con compañías del sector de la informática donde éstas son prescriptoras del crédito. Así, la entidad financiera busca acuerdos duraderos satisfactorios para ambas partes mediante ofertas personalizadas del crédito según sea el tipo de tienda al que acude el usuario.Cabe destacar que Fimestic ha desarrollado este servicio para la cadena de tiendas Jump, donde se encarga de realizar todo el back office de dicha tarjeta. De esta forma, distribuidor y entidad financiera acuerdan la oferta por parte del primero de los servicios de Fimestic a todo cliente que ejecute sus compras en el centro retail.

El perfil de socio retail de Fimestic responde a un punto de venta que, por lo general, pertenecerá a una cadena de tiendas de informática. No obstante, también existe alguna tienda independiente. En cuanto a las grandes superficies del tipo Fnac, cabe señalar que Fimestic también tiene establecidos algunos acuerdos con algunas grandes superficies. Así, el grupo de Fimestic cuenta con una participación minoritaria en la financiera de Carrefour, así como mantiene un acuerdo de colaboración con la Fnac.
Como ya se ha indicado, Fimestic cuenta con una posición privilegiada a la hora de percibir el momento que está viviendo la informática de consumo en nuestro país. El análisis que ofrece el director de relaciones con el comercio de Fimestic, Salvador Maldonado, de la situación actual indica que este es uno de los pocos sectores de la distribución que crece dos dígitos anualmente, es decir, hemos tenido crecimientos superiores al 20 por ciento en los últimos años. Internet creo que es un gran potenciador de las ventas. Asimismo, preguntado por el daño que puedan hacer las grandes superficies comerciales a las tiendas especializadas en informática, el responsable de Fimestic explicaba que, bajo su punto de vista, existe un campo creciente para los especialistas del sector. Lo que sí hemos apreciado es que la oferta de productos que el pequeño retailer pone delante del cliente tiene que ser cada vez más amplia. Por eso la venta asistida por ordenador es importante. No hablo de comercio electrónico, sino de que el vendedor que esté en una tienda tenga una gama física de producto que mostrar, según le permita el límite de espacio, y otra que pueda enseñarle al usuario a través de un PC. Además, estas tiendas tendrán que jugar la baza del servicio y de la especialización en el producto, señalaba Salvador Maldonado.

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