Gartner no ve una explosión de servicios ‘cloud’ hasta 2014

La consultora estima que este tipo de soluciones, como correo en la nube o aplicaciones colaborativas, sólo tendrán una cuota de mercado del 10% en el segmento empresarial.

Publicado el 21 Sep 2011

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Los servicios de correo en la nube y los de colaboración mantendrán una cuota de mercado del 10% entre las empresas hasta el final de 2014, según las previsiones de la consultora Gartner. La firma opina que es el momento de que las compañías, fundamentalmente las pymes, se sumen a los servicios cloud, aunque reconoce que esto variará en función del proveedor del servicio.

Desde Gartner esperan que las herramientas colaborativas en la nube sean adoptadas masivamente por las empresas en el entorno del año 2014, cuando se producirá el verdadero despegue de las mismas y para 2020 la consultora pronostica crecimientos del 55% en la adopción de estas herramientas.

Los analistas de Gartner especifican tres razones por las que la adopción de las soluciones en la nube se están ralentizando más de lo esperado. En primer lugar, las empresas quieren obtener la máxima rentabilidad de sus activos, por lo que aprovechan los tiempos de amortización de los mismos hasta el final. En segundo término, los responsables de IT están centrados en iniciativas estratégicas que les ayuden a crecer o transformar su negocio y migrar al correo en la nube o a otro tipo de servicios se ve como una forma de reducir costes, pero no como una acción estratégica para la compañía. Por último, los argumentos de venta de algunos partners especializados en cloud son menos llamativas en la realidad que en la teoría.

Por último, Gartner señala que los costes de aprendizaje también son importantes a la hora de tomar una decisión. La idea general es que las soluciones en la nube ayudan a reducir los costes de las empresas, pero no es menos cierto que frente a los gastos operativos se encuentran otros de aprendizaje. A ello se suma la percepción de las compañías de que adoptar en este momento soluciones cloud les hará pagar más que si lo hacen en un futuro, cuando se generalicen.

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Redacción Channel Partner

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