Getronics. El integrador detalla las etapas y vicisitudes de sus proyectos

Si por algo destaca Getronics en el actual panorama de las TI español es por ser uno de los pocos integradores que trabaja con grandes cuentas proporcionándoles servicios y soluciones en el ámbito de las TIC y del e-business.

Publicado el 26 Dic 2002

Getronics. El integrador detalla las etapas y vicisitudes de sus proyectos

Getronics, que cuenta con la friolera de cerca de 4.000 empleados en nuestro pas, dispone de una oferta que abarca soluciones de negocio, integracin, gestin de tecnologa y redes, consultora, entre otras prestaciones. Adems de todo esto, es un agente peculiar de canal y, de hecho, es uno de los principales distribuidores de Microsoft, pues tambin vende licencias cuando aborda proyectos de renovacin de software o de migracin a otras plataformas.

La actividad de Getronics Iberia se agrupa en tres grandes lneas business solutions, integracin de infraestructuras y managed services. Para conocer en profundidad cmo ser lleva a cabo desde el comienzo hasta el fin un proyecto de la unidad de soluciones de negocio, hemos hablado con Roberto Galanti, consultor senior de tecnologa de Getronics. La unidad de negocio e-business trabaja fundamentalmente en entornos de desarrollo Java y Microsoft, adems de todo lo concerniente a Internet e intranets. Si bien es verdad que Getronics tambin se ocupa de la produccin industrial de software con otros mecanismos -como el caso de su framework GEXCA.NET para desarrollo de aplicaciones en .Net basado en web services-, en este caso analizaremos cmo se despliega un proyecto desde el diseo tcnico del mismo hasta la implementacin del software a medida.

Pero antes de que todo esto ocurra, el proyecto ha de llegar a Getronics. Hay dos caminos fundamentalmente. En el caso de que se trate de proyectos de la Administracin Pblica, lo ms habitual es que Getronics participe en concursos pblicos en los que estudia los pliegos de condiciones, preparando una oferta que se adapte a los mismos. Para no dejar escapar ninguno de estos concursos, Getronics tiene personal especialmente dedicado al seguimiento de las ofertas pblicas.

Para este experto, el sector privado es totalmente distinto y mucho ms interesante. Habitualmente en este segmento, las relaciones con los clientes vienen de lejos. Aqu Getronics cuenta con responsables de cuentas que identifican la necesidad del negocio. En las grandes corporaciones no se suelen hacer concursos para adjudicar proyectos, pero s comunican a compaas como Getronics sus necesidades para que les planteen cmo solucionarlas. Cuanto mayor es el proyecto, ms estrechos se hacen los controles y las valoraciones de las propuestas. Es imprescindible conocer el mercado y ajustarse a las demandas del cliente, mostrndole la mejor oferta posible. Estamos hablando de proyectos de gran envergadura, cuya adjudicacin puede llegar a suponer del orden de 300 o 400 millones de pesetas y unas 30 personas trabajando durante todo un ao.

En el caso de las empresas privadas, al contrario que con los proyectos pblicos, el tratamiento tecnolgico es fundamental. Lo valoran mucho, adems de la capacidad de ajustarnos mejor a sus requerimientos y que la solucin que les propones suponga el menor impacto sobre lo que ya tienen.

Una vez adjudicado el proyecto, comienza la tarea de disear el equipo humano que lo llevar a cabo. Esta labor es de vital importancia para Roberto Galanti, pues considera que el factor humano es fundamental. Cuando hacemos una propuesta, se hace en funcin de la tecnologa y complejidad de la misma y simultneamente se va perfilando el equipo tcnico que deber llevarlo a cabo.

Getronics intenta que estos equipos sean los ms experimentados posibles, pues de ellos depende el xito y la rentabilidad del trabajo. Por mucha tecnologa que haya, si el equipo humano falla, el proyecto falla, sentencia Galanti. Y es que, segn este responsable, en el 90 por ciento de los casos, el proceso de desarrollo de software sigue siendo fundamentalmente artesanal.

En la configuracin de este equipo humano destacan dos figuras sobre los analistas y programadores el jefe de proyecto y el arquitecto de software. El primero de ellos ha de ser una persona que conozca perfectamente el entorno tecnolgico sobre el que se va a desarrollar el proyecto, pero tambin debe ser un excelente gestor de recursos. Por su parte, el arquitecto de software es el encargado de disear la arquitectura tecnolgica, es decir, cules sern los componentes del sistema y la interaccin que debe haber entre ellos. Esto determina la funcionalidad de una solucin software.

Un proyecto medio puede prolongarse en torno a tres o cuatro meses, trabajando en l un equipo de unas seis o siete personas. Los ingresos para Getronics en uno de estos casos seran de unos 30 o 40 millones de pesetas. Pero esta no es una ley fija y depende mucho de las caractersticas de cada trabajo adems de los posibles inconvenientes que surjan a lo largo de su puesta en marcha.

As lo explica Roberto Galanti Si los proyectos fueran como estn planificados en los pliegos, todos tendran un margen aceptable para la empresa. Pero hay dos problemas, uno estructural y otro coyuntural. El coyuntural es la crisis que hay ahora. La competencia de precios que se proponen al cliente es fortsima, por lo que ya desde el comienzo ests jugando con mrgenes muy ajustados.

Pero adems de esto estn los riesgos implcitos a todos los proyectos que hacen que se alarguen ms de lo que estaba previsto. Que un proyecto se alargue supone mayor coste sin que eso suponga una adecuacin del importe que paga el cliente. Y las causas para que se prolongue pueden ser muchas. Desde problemas tecnolgicos imprevistos que obligan o que retrasan el desarrollo hasta que los requerimientos iniciales que plantea el cliente se modifiquen a lo largo del desarrollo, lo que puede multiplicar por dos o tres el valor inicial del mismo. Una vez solventados estos problemas, llega la fase de implantacin.

Una vez desarrollado el proyecto, llegan las fases de prueba, presentacin al cliente, demos, etctera, para pasar finalmente a su implantacin. En Getronics, todos los proyectos tienen un plazo de garanta en el que, normalmente, los que se han encargado de su construccin, se ocupan de mantenerlo y adaptarlo. Se trata de un mantenimiento en el que se va adaptando el proyecto, es decir, se van implementando o cambiando las funcionalidades a medida que cambian las necesidades del cliente. Cuando se trata de grandes proyectos, Getronics deja personal propio en la compaa para que garanticen su operatividad durante la fase de transicin, porque, en palabras de Galanti, cuando los sistemas se ponen en produccin, por muy probados que hayan sido, nunca han sido testeados por los usuarios y es entonces cuando surgen problemas. Tambin puede haber problemas de desarrollo del software. Por eso, manifiesta Galanti, suele haber un periodo de estabilizacin porque una vez que entra en produccin siempre se encuentra ese fallo en el que no se haba pensado. El periodo normalmente no dura ms de un par de meses, aunque habitualmente el 90 por ciento de los problemas se solucionan en las primeras dos semanas de produccin de la solucin.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados